Actualizado: 21/09/2020 14:16
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alan Gross, Relaciones Cuba-EEUU

Hillary Clinton pide la liberación de Alan Gross pese a propuesta de La Habana

“Gross ha sido detenido sin justificación, ya ha estado preso por mucho tiempo y debería ser una decisión del gobierno cubano liberarlo”, dijo la secretaria de Estado

Comentarios Enviar Imprimir

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, pidió hoy la liberación incondicional del subcontratista Alan Gross, luego que un diplomático cubano propuso, a manera de intercambio, la exoneración de los cinco espías cubanos presos en Estados Unidos, reportó la agencia Notimex.

“El señor Gross, desde nuestro punto de vista, ha sido detenido sin justificación, ya ha estado preso por mucho tiempo y debería ser una decisión del gobierno cubano liberarlo. Me gustaría ver que pasara tan pronto como sea posible”, dijo Clinton sin declinar abiertamente la propuesta del régimen cubano.

Clinton negó que Gross sea un espía o agente de la inteligencia estadounidense, y afirmó que cuando fue aprehendido por las autoridades cubanas trabajaba para un grupo de desarrollo que ayudaba a una “pequeña” comunidad judía en Cuba a tener acceso a Internet.

La propuesta de La Habana fue presentada en una carta el sábado pasado al periodista Wolf Blitzer, de la cadena CNN, quien un día antes había entrevistado a Gross.

En el diálogo con el periodista, Gross solicitó al gobierno de Cuba permiso para visitar en Estados Unidos a su madre enferma de cáncer.

“Estamos muy conscientes de que el gobierno de Cuba quisiera que fueran puestos en libertad sus cinco agentes de inteligencia, cinco espías cubanos que fueron arrestados con legalidad, enjuiciados y convictos por espionaje”, enfatizó la jefa de la diplomacia de Estados Unidos.

Clinton destacó que uno de los cubanos ya cumplió su sentencia en prisión y continúa en libertad bajo palabra, en tanto otro de los acusados iniciará un periodo de libertad bajo fianza, “todo bajo nuestro sistema judicial, que ofrece un debido proceso”.

“Estados Unidos no tiene un registro de detenciones arbitrarias como el gobierno cubano”, agregó.

La secretaria de Estado se refirió a Gross como un preso político del gobierno cubano, y apuntó que La Habana ya antes ha liberado a ese tipo de encarcelados, “algo que nos gustaría ver que pasara con el señor Gross”, remarcó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.