Historiadores dicen que estudio de crisis de los misiles no está agotado
“Hay demasiado que decir, porque los protagonistas principales de la crisis fue el propio pueblo cubano, masivamente, y muchas de esas vivencias están todavía por contar”, dijo el presidente del Instituto de Historia de Cuba
Historiadores cubanos coincidieron este viernes en que los estudios sobre la “crisis de los misiles” no están “agotados” en la Isla, donde, entre otras investigaciones, habría que “rescatar” la memoria de quienes vivieron el conflicto que puso al mundo al borde de una guerra nuclear en 1962, reportó la agencia Efe.
El debate sobre la necesidad de profundizar y ampliar ese trabajo surgió entre los expertos durante el taller “Octubre 1962: A un paso del holocausto”, celebrado hoy en La Habana para conmemorar los 50 años de aquel momento en plena Guerra Fría.
“Hay demasiado que decir, porque los protagonistas principales de la crisis fue el propio pueblo cubano, masivamente, y muchas de esas vivencias están todavía por contar”, dijo René González, presidente del Instituto de Historia de Cuba, una de las entidades que organizó el taller.
González subrayó que Cuba debe moverse “con premura” para rescatar la memoria histórica de muchas de las personas que vivieron la crisis, lo que ha obligado al instituto a repensar sus líneas de investigación y analizar algún posible proyecto en ese sentido.
El investigador Tomás Díez, quien tiene a su cargo los estudios sobre este tema en el Instituto de Historia, advirtió que, por ejemplo, sería “sumamente interesante” realizar análisis filológicos de cartas y conversaciones porque muchos documentos se codificaban y hay “matices” que podrían haber sufrido variaciones con la traducción.
Díez, quien ha escrito varios libros sobre aquel episodio y está a punto de publicar uno nuevo, dijo que “el tema no está agotado, es un tema abierto”, si bien señaló que en Cuba “lo que hemos podido hacer lo hemos hecho”.
En ese sentido, recordó que a finales de la década de los ochenta el gobierno cubano empezó a organizar sus documentos secretos sobre el tema, en su mayoría información militar sobre la estancia de los soviéticos en la Isla y la entrega de armamento a La Habana.
El historiador Pedro Pablo Rodríguez defendió durante el debate la necesidad de “una seria publicación” de la documentación con que cuenta Cuba para fortalecer el análisis histórico y “la voz” de la Isla en aquel conflicto.
© cubaencuentro.com
Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:
- Que contengan llamados a la violencia.
- Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
- Referentes a la vida privada de las personas.
- Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
- Excesivamente largos.
- Ajenos al tema de discusión.
- Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
- Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
- Que contengan publicidad.
Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.
Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.
Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.