Actualizado: 08/02/2023 20:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El golpe de los huracanes

Holguín: Casi cien mil viviendas siguen esperando reparación

Habitantes de poblados que prácticamente desaparecieron viven en garitas de seguridad, bodegas, casetas de bombeo de agua, y otras construcciones estatales abandonadas.

Comentarios Enviar Imprimir

Alrededor del 80% de las familias que perdieron sus casas en Holguín debido al azote del huracán Ike no ha recibido materiales para construirlas o repararlas, según informaron a CUBAENCUENTRO.com autoridades locales.

"Hasta el momento se han recuperado unas 27.000 viviendas, lo que constituye alrededor del 20% de las afectaciones totales", reveló un documento oficial que circula en las administraciones locales. En Holguín, la tercera provincia más poblada del país, más de 130.000 viviendas quedaron dañadas por el paso de Ike.

Según la fuente, que pidió no fuera revelada su identidad, de las familias han recibido algunos materiales —como son tejas de asbesto cemento, fibro-asfalto, puntillas y madera—, la mayoría lo ha hecho "en cantidades parciales, por lo que no pueden ni siquiera dar por concluidas sus rehabilitaciones".

Unas 7.000 familias decidieron conformar las llamadas "facilidades temporales" con los pocos recursos que quedaron de sus viviendas, ante la imposibilidad del gobierno de resolver sus necesidades. Estos casos son contabilizados por las autoridades locales dentro de las cifras de viviendas "recuperadas".

Los casos más críticos se encuentran en los municipios de Gibara, Banes, Antilla, Mayarí y Rafael Freyre, donde permanecen al menos 30.000 personas albergadas en casas de familiares, en instalaciones estatales, o simplemente viviendo en condiciones infrahumanas en "facilidades temporales" que no superan los 12 metros cuadrados, según informaciones de un funcionario estatal.

En localidades costeras, a las que Ike azotó con mayor fuerza en la provincia de Holguín el pasado 7 de septiembre, se perdieron poblados enteros y sus habitantes han tenido que reacomodarse en garitas de seguridad, bodegas, casetas de bombeo de agua, así como en otras construcciones estatales abandonadas, para "esperar por la ayuda del gobierno", según relató Carlos, un vecino de El Güirito, en Gibara, que perdió todas sus pertenencias.

"Aún espero con mi familia en esta caseta a que vengan a visitarme los jefes de esta provincia", dijo.

Como resultado del azote del huracán Ike a la provincia de Holguín, sufrieron afectaciones parciales 56.536 techos, mientras que 32.134 cubiertas se perdieron de forma total.

La emisora oficial Radio Angulo informó recientemente que 22.574 viviendas sufrieron derrumbes totales, mientras que 18.819 fueron parciales, "lo que significa", destacó la radio local, "que más de 18.000 familias perdieron sus viviendas".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.