Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbres de las Américas

Holguín: “La participación de Cuba en las Cumbres deberá quedar resuelta en Cartagena”

“El presidente Obama ya sabe (que la participación de Cuba se va a tratar en la Cumbre) y nos ha dicho que él no tiene ningún problema en que se hable del tema”, dijo la Canciller de Colombia

Comentarios Enviar Imprimir

La cancillería colombiana estima que la participación de Cuba en las próximas ediciones de la Cumbre de las Américas es un tema que deberá quedar resuelto en la VI edición del cónclave hemisférico, a realizarse en abril próximo en Cartagena, según declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, informó este martes el rotativo colombiano El Universal.

“Para todos hay claridad de que queremos que (en la VI Cumbre de las Américas) se toque el tema de Cuba. Queremos que el tema se toque y se va a tocar. El presidente (estadounidense Barack) Obama ya sabe y nos ha dicho que él no tiene ningún problema en que se hable del tema”, dijo la Canciller de Colombia durante un encuentro con representantes de la prensa extranjera y del equipo de prensa de la VI Cumbre de las Américas.

“Digamos que por eso es interesante la discusión que se va a dar. Porque ya hemos oído que Brasil y Argentina quieren una declaración conjunta sobre Cuba. Perú también lo dijo clarísimamente y en rueda de prensa. Yo creo que si eso no se hiciera, nadie va a volver a las cumbres y cuando de 33 países falten diez, pues será un fracaso”, subrayó Holguín.

Según el diario, durante el diálogo con corresponsales, la Canciller recordó una declaración de los Gobiernos de Argentina y de Brasil, el pasado 13 de marzo, en el que confiaron en que la cita de Cartagena de Indias sea la última Cumbre hemisférica donde no participe la Isla.

El pasado 7 de marzo Holguín acompañó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a La Habana, donde éste último informó al mandatario cubano Raúl Castro sobre su impedimento de invitarlo a participar en la VI Cumbre, dado que no había logrado consenso entre los países del hemisferio en torno a su participación en el cónclave.

“Por eso nosotros dijimos en el comunicado (de prensa) cuando salimos de Cuba —el pasado 7 de marzo—: ‘Esto se tiene que resolver, para que no le toque al próximo país sede de la Cumbre (Panamá) buscar una solución, sino que se resuelva en esta reunión de Cartagena’”, concluyó la Ministra.

La Presidencia colombiana reveló la semana pasada una conversación entre los mandatarios Santos y Obama en la que trataron los temas de la agenda de la Cumbre, entre ellos el de la posible presencia o no de Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.