Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El golpe de los huracanes

Holguín: Las autoridades recurren a los presos para limpiar los destrozos de Ike

Los vecinos de varios municipios se han negado a colaborar en las labores de limpieza, como protesta ante la demora de la ayuda gubernamental.

Comentarios Enviar Imprimir

Más de 500 reclusos de la Prisión Provincial de Holguín son forzados a trabajar hasta 14 horas diarias en labores de limpieza en municipios holguineros afectados por el huracán Ike, indicaron a CUBAENCUENTRO.com fuentes de la prensa independiente.

Las autoridades han movilizado presos del llamado "Plan Confianza" para retirar escombros y limpiar calles en municipios como Gibara, Rafael Freyre, Banes, Antilla y Mayarí, debido a la falta de personal especializado y la negativa de los habitantes de esas zonas a efectuar esas tareas.

"Nos tienen prácticamente secuestrados, nos dan poca alimentación y dormimos seis horas tirados en el piso porque no tenemos ni colchones", declaró bajo condición de anonimato un recluso destinado a Antilla.

En Banes los presos recogen árboles y escombros de las calles junto a decenas de jóvenes que pasan el Servicio Militar, "porque los banenses se negaron a colaborar con la higienización, como protesta ante la irresponsabilidad y morosidad en la ayuda por parte del gobierno", dijeron las fuentes.

Entre tanto, en Gibara "aún permanecen las principales calles llenas de escombros, postes eléctricos y gajos de árboles".

Más de cien presos trabajan en esa localidad "en condiciones infrahumanas y bajo una constante amenaza de ser retornados a la prisión", informaron periodistas independientes.

"Nos tratan como a perros, pero es preferible a estar en la prisión, porque al menos en Gibara vemos la luz", dijo un joven recluso. "Si aquí comemos poco y dormimos mal, allá (en la prisión) es peor. En este pueblo nos tratan como a perros, en Cuba Si (la Prisión Provincial de Holguín) sólo somos ratas".

En Mayarí "los reclusos deambulan por la ciudad con trozos de hierros, gajos de árboles, y la constante supervisión de uniformados del Ministerio del Interior", indicaron las fuentes consultadas por CUBAENCUENTRO.com.

"No tenemos camas y estamos subalimentados", dijo uno de los presos destinados a esa localidad. "No nos dejaron trabajar en los municipios en los que residimos por temor a que viéramos a nuestros seres queridos", lamentó.

"Nos tenemos que tomar el agua contaminada, la comida tiene mal olor y hay roedores en el albergue", dijo otro recluso.

Los municipios de la costa nororiental holguinera sufrieron la noche del 7 de septiembre los embates del huracán Ike, que provocó daños en más del 70% (unas 179.000 viviendas) del fondo habitacional de la provincia. La cifra triplica el daño provocado por el Huracán Flora en 1963, que fue de 49.000 viviendas afectadas.

El huracán Ike ha sido bautizado popularmente como "el leñador", por la cantidad de árboles que derribó durante su paso por Cuba. En la provincia de Holguín, se calcula que existen unos 150 millones de metros cúbicos de desechos sólidos, y sólo un 10% ha sido recogido de las ciudades y carreteras.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.