Actualizado: 29/11/2021 15:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Muerte de Wilman Villar, Damas de Blanco

Homenaje de las Damas de Blanco a Wilman Villar en su tradicional marcha del domingo

“Esta marcha fue en respeto y honor a Wilman Villar”, dijo Berta Soler, portavoz del colectivo femenino, “y también en apoyo de los opositores recién liberados”, Ivonne Malleza, su esposo Ignacio Martínez e Isabel Álvarez, quienes estaban detenidos desde noviembre

Comentarios Enviar Imprimir

El grupo disidente cubano “Damas de Blanco”, que aboga por la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos, dedicó hoy una marcha en La Habana a Wilman Villar, fallecido el jueves pasado tras una huelga de hambre en prisión, según la oposición interna de la Isla.

“Esta marcha fue en respeto y honor a Wilman Villar”, dijo Berta Soler, portavoz del colectivo femenino, y también en apoyo de los opositores recién liberados, Ivonne Malleza, su esposo Ignacio Martínez e Isabel Álvarez, quienes estaban detenidos desde noviembre luego de haber realizado una protesta pública en La Habana.

Soler dijo que las “Damas de Blanco” y la oposición en Cuba “están de luto” por la muerte de Villar, quien “no debió morir”.

Villar, de 31 años, murió en la tarde del jueves en un hospital de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre de unos 50 días que inició en prisión al ser condenado en noviembre pasado a cuatro años de cárcel por delitos de desacato y atentado a la autoridad, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Soler acusó al Gobierno cubano de “un asesinato más en la cuenta, porque este hombre (Villar) solo estaba pidiendo que le revisaran su causa”.

“Pero el Gobierno no lo escuchó, lo dejó morir al igual que a Orlando Zapata (fallecido en febrero de 2010 tras una larga huelga de hambre en la cárcel) y (el opositor Juan Wilfredo) Soto”, sostuvo Soler.

El Gobierno cubano definió a Villar en una nota oficial como un “recluso común”, negó ese ayuno y que fuera un “disidente”, y confirmó que murió por una “sepsis generalizada” y neumonía.

Según la disidencia, Villar, quien fue enterrado el viernes en la localidad de Contramaestre, era un opositor “activo” desde el pasado mes de septiembre, cuando se sumó a la ilegal Unión Patriótica de Cuba, que lidera José Daniel Ferrer, expreso político del “Grupo de los 75”.

Estaba encarcelado desde noviembre pasado en la prisión de Aguadores, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, donde inició una huelga de hambre en protesta por su condena, de acuerdo con la oposición interna.

Casi 50 integrantes de las “Damas de Blanco” desfilaron este domingo sin que se produjera ningún incidente, después de asistir a una misa en la iglesia habanera de Santa Rita, a la que acuden habitualmente desde 2003.

Los opositores Ivonne Malleza, su esposo Ignacio Martínez e Isabel Álvarez, recién liberados, participaron en el acto de las “Damas de Blanco” y, tras el desfile, agradecieron el “apoyo” que recibieron dentro y fuera de la Isla para su excarcelación y afirmaron que van a continuar sus actividades contestatarias.

Las “Damas de Blanco” también denunciaron el arresto de miembros de ese movimiento y dijeron que un grupo de sus integrantes estuvieron también en una misa en la catedral de la ciudad oriental de Santiago de Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.