cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud, Hospitales, Pandemia

Hospitales cubanos al límite

Las instalaciones de salud pública enfrentan una situación cada vez peor con la pandemia en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba vive desde hace un par de meses el momento más crítico de la pandemia y una de las peores crisis de salud en América Latina, informa la BBC.

Aunque logró mantener el coronavirus contenido durante gran parte de 2020, es actualmente el lugar con el más alto número de contagios por nivel de población de todo el continente y uno de los primeros del mundo.

El 1º de agosto, el país reportó 9.279 casos, más de 94 mil personas ingresadas y unas 68 muertes por covid-19, aunque organizaciones opositoras denuncian que el número de contagios y fallecimientos es mucho mayor que el reconocido oficialmente.

En total han fallecido unas 2.913 personas según cifras oficiales publicadas hasta el 1º de agosto.

Expertos consultados por BBC Mundo explican que hay varios factores básicos detrás de esta situación crítica:

  • El país, dependiente del turismo, abrió de forma parcial sus fronteras para visitantes con paquetes turísticos, lo que posibilitó la entrada de nuevas variantes más contagiosas.
  • Pese a las medidas de confinamiento, los cubanos han tenido que hacer por meses grandes colas y aglomeraciones para comprar alimentos, lo que facilita los contagios de persona a persona.
  • El país, que desarrolló una rigurosa estrategia de rastreo, ha presentado limitaciones para la realización de pruebas de detección de coronavirus, principalmente de PCR. Hay denuncias de personas haciendo colas por horas o días para poder realizarse la prueba, en caso de estar disponibles.
  • Casi la totalidad de la población solo cuenta con mascarillas caseras hechas de tela (no se venden de tipo quirúrgico u otras de mayor eficacia) y el acceso a jabón para lavarse las manos y otros productos higiénicos, como gel antibacterial, es escaso, lo que favorece la transmisión del virus y de las variantes más contagiosas.

Cuba se tardó en iniciar y masificar su campaña de vacunación —fue el último país de América en hacerlo— luego de que se negara a formar parte del mecanismo Covax (que lleva las vacunas contra la covid-19 a naciones pobres) y apostara, en cambio, por el desarrollo de vacunas propias que ya administra a la población.

La Isla ha aprobado hasta la fecha dos vacunas de producción nacional (Abdala y Soberana 02), el primer país del continente en lograrlo. Es actualmente uno de los países del mundo que más vacunas administra por día por cada 100 habitantes, pero el proceso ha tenido altibajos, según se ha dicho, por falta de insumos como jeringuillas.

Estos factores, que han contribuido a la explosión de casos, han puesto al límite al sistema de salud de la Isla, que ya sufría de una escasez generalizada de medicamentos, carencia de personal y graves problemas de infraestructura.

Hospitales al límite

En los últimos meses, fotos, testimonios y videos publicados en redes sociales dan cuenta de farmacias vacías y hospitales y centros de aislamientos llenos, con personas durmiendo —y hasta muriendo— en los pasillos.

También se reportan denuncias de enfermos que han fallecido en sus hogares por carencia de atención médica o esperando para ser trasladados de urgencia a centros hospitalarios.

Es el caso de Lisveilis Echenique, que contó a BBC Mundo que su hermano Liosvel, de 35 años, murió en su casa, en la provincia de Ciego de Ávila, luego de pedir por horas una ambulancia.

“Él empezó con fiebre muy alta. Yo llamé a un número de una brigada de respuesta rápida que me habían dado y vinieron a la casa, lo vieron y me dijeron que no estaba grave como para ingresarlo y que no había camas, que no había medicinas para llevárselo, que mejor lo tuviera en la casa. El mismo médico me dijo que lo que tenían para bajar la fiebre era una loción de pino macho”, dice.

“Cuando colapsó después de 10 días de fiebre, empecé a llamar otra vez y nada. Fui al policlínico corriendo en medio de la madrugada e imploré que fueran a atender a mi hermano para que le dieran primeros auxilios, pero nadie fue. Y yo no tenía cómo llevarlo a la una de la mañana para el hospital. Llamaba llorando para pedir una ambulancia y nada… Mi hermano no dio más. Al día siguiente, 12 horas después, todavía no habían recogido el cadáver”.

Tras las masivas protestas del pasado 11 de julio en la Isla, decenas de cubanos tomaron las redes sociales para quejarse del amplio despliegue de policías y agentes en buses, camiones y vehículos para reprimir a los manifestantes cuando el gobierno había alegado antes que no tenía gasolina para las ambulancias.

Tras ver los modernos equipos antimotines, sacados por primera vez en las calles del país, muchos cuestionaron también por qué el país había gastado su dinero en estos dispositivos en lugar de comprar medicamentos para hacer frente a la crisis sanitaria.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.