Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

OEA: Reacciones

HRF a Zelaya: 'La historia no absolverá a la dictadura de Castro'

La organización expresó su 'desazón por el pésimo precedente' en materia de defensa de los derechos humanos que deja la resolución aprobada.

Comentarios Enviar Imprimir

La organización Human Rights Foundation (HRF) dijo el viernes al presidente de Honduras que "así como no absolvió a la dictadura de Pinochet, la historia no absolverá a la dictadura de Castro", en alusión a la defensa del régimen de La Habana que hizo ante la OEA Manuel Zelaya.

"El presidente de Honduras está equivocado. Así como no absolvió a la dictadura de Pinochet, la historia no absolverá a la dictadura de Castro", aseguró Thor Halvorssen, presidente de la HRF, según un comunicado de la entidad.

Zelaya fue uno de los patrocinadores de la derogación de la resolución que mantenía al régimen de La Habana fuera del sistema interamericano.

HRF expresó en el comunicado su "desazón por el pésimo precedente en relación a la defensa de la democracia y los derechos humanos que deja la resolución" aprobada.

"La injusticia histórica cometida por la OEA no fue haber aprobado la resolución de 1962 contra la dictadura cubana, sino haber dejado de aprobar resoluciones similares durante los años 60, 70 y 80 contra otras dictaduras, que sí tenían la venia de EE UU", añadió Halvorssen.

Para la organización de defensa de los derechos humanos, con sede en Nueva York, "las dictaduras son despreciables porque destruyen la libertad y la dignidad del ser humano, porque le quitan todo sentido a la vida".

"El hecho que se autodenominen marxistas-leninistas, fascistas, nacional-socialistas, izquierdistas o derechistas, es irrelevante desde la perspectiva de quien es dejado sin libertad, sin dignidad, sin humanidad", continuó Halvorssen.

Human Rights Foundation calificó de "paradojas" que "en vez de suspender a los gobiernos crecientemente antidemocráticos, la OEA promueve la reincorporación del gobierno más antidemocrático", así como que "en vez de dejar de lado el lenguaje arcaico de la guerra fría, la nueva resolución de la OEA parece sustentarse en ese mismo lenguaje".

La organización cuestionó además que "nadie habla con convicción de respetar los estándares vigentes sobre la democracia y los derechos humanos", en referencia a los discursos de los ministros de relaciones exteriores en la Asamblea General de San Pedro Sula.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.