Actualizado: 19/05/2024 23:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política Exterior

Hu Jintao llega este lunes a Cuba; Medvédev, el 27

El presidente de China afianzará la alianza comunista y económica y el de Rusia reforzará el intenso intercambio de los últimos meses.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de China, Hu Jintao, llegará este lunes a Cuba para reafirmar con el gobierno de Raúl Castro la alianza comunista y la progresiva relación económica, dos semanas después de la elección de Barak Obama en Estados Unidos y días antes del arribo de su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, informó la AFP.

Acompañado de una nutrida delegación de empresarios, el mandatario chino viajará a La Habana tras cumplir una visita a Costa Rica y participar en la Cumbre del G20 (de países desarrollados y emergentes) en Washington, y previo a asistir en Lima a la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

En lo que será su segundo viaje a Cuba, Hu sostendrá conversaciones con Raúl Castro, al mando de la Isla desde julio de 2006 por la enfermedad de su hermano. No se descarta que Fidel Castro lo reciba en el lugar donde convalece.

Su primera visita en noviembre de 2004, cuando se reunió con Fidel y con Raúl Castro, la realizó pocos días después de la reelección del presidente estadounidense George W. Bush, gesto que algunos interpretaron como un mensaje a Washington.

China fue la gran potencia que tendió la mano a Castro luego de que Cuba cayera en una profunda crisis económica tras la desintegración soviética, que terminó con una alianza de 30 años y provocó un distanciamiento con Rusia.

Hu llegará diez días antes de Medvedev, quien sellará en La Habana el 27 de noviembre el proceso de recomposición de relaciones con Cuba que empezó en 2007.

Después de que la relación entre Cuba y China estuviera afectada por décadas a consecuencia de la disputa ideológica Moscú-Pekín, el gigante asiático pasó en poco tiempo a ser una importante fuente de créditos e inversiones para la Isla, y su segundo socio comercial, después de Venezuela, con un intercambio de unos 2.700 millones en 2007.

El reencuentro La Habana-Pekín tuvo su mayor impulso cuando Hu firmó hace cuatro años 16 acuerdos de cooperación e inversiones en níquel, petróleo, turismo, transporte, biotecnología, telecomunicaciones, puertos, desarrollo vial y astilleros navales.

La visita de Hu "fortalecerá los vínculos a nivel de partido (comunista), del gobierno", y también en las áreas "culturales, económicos y comerciales", cooperación en educación, salud, formación de recursos humanos y biotecnología, declaró el embajador cubano en Pekín, Carlos Pereira, a la agencia oficial Xinhua.

Empresas chinas participan en la prospección y extracción de petróleo en tierra y aguas someras cubanas. Cuba tiene dos hospitales oftalmológicos en China y, según Pereira, un tercero está en construcción y se inaugurará en el primer trimestre de 2009.

Previo al viaje de Hu, llegó a La Habana esta semana su ministro de Cultura, Cai Wu. Desde 2004 se mantiene un flujo de visitas de altas personalidades civiles, militares, dirigentes políticos y funcionarios del gobierno de China para consolidar la relación.

Por su parte, el presidente ruso Dimitri Medvedev efectuará una gira por América Latina del 22 al 27 de noviembre, donde participará también en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), antes de visitar Brasil, Venezuela y Cuba, anunció este domingo el Kremlin.

El presidente ruso estará en Venezuela el 26 y 27 de noviembre, coincidiendo con las maniobras militares conjuntas de las marinas rusa y venezolana, en las que participará el crucero a propulsión nuclear ruso "Pyotr Veliky" (Pedro el Grande), reportó la AFP.

Se trata de la primera visita de buques de guerra rusos desde el final de la Guerra Fría a esa región, tradicionalmente considerada por Estados Unidos como su esfera de influencia.

El presidente ruso concluirá su gira latinoamericana en Cuba el 27 de noviembre. Las relaciones entre ambos países se han reforzado en los últimos meses, tras el enfriamiento que conocieron en los años posteriores al desmembramiento de la Unión Soviética.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.