Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Huber Matos acusa a Oscar Arias de sumarse a 'la función de comedia sucia' de otros presidentes latinoamericanos

Un grupo de exiliados enfrentó problemas en Costa Rica para desarrollar un foro sobre derechos humanos, que no pudo celebrarse en el Congreso.

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de exiliados, con Huber Matos a la cabeza, criticó en Costa Rica al presidente Oscar Arias por restablecer en marzo pasado relaciones diplomáticas con La Habana y por un supuesto cambio de actitud hacia la oposición cubana, reportó EFE.

En una entrevista con EFE, Matos aseguró que la decisión del gobierno costarricense, que había sido crítico del régimen cubano, sorprendió a la comunidad en el exilio, pero que "no altera la identidad del pueblo cubano hacia el de Costa Rica".

Para Matos, quien fuera aliado de Fidel Castro en los días de la revolución y luego preso político por 20 años, el giro en la posición de San José se enmarca en "la función de comedia sucia" que han protagonizado este año muchos presidentes latinoamericanos al realizar visitas oficiales a La Habana.

"Han ido desfilando para dar la impresión de que reconocen como legítimo, y con atributos de moralidad, el régimen castrista" a sus 50 años en el poder, expresó.

Los opositores denunciaron que, aunque llegaron a San José para participar en un foro sobre democracia y derechos humanos en la Isla, que tendría lugar el miércoles en el Congreso costarricense, a última hora el directorio legislativo cambió el salón asignado y finalmente la actividad se realizó en un hotel.

Para ellos, esta actitud de los diputados dejó ver un inminente cambio de actitud del gobierno costarricense hacia la oposición cubana, pues nunca antes habían enfrentado problemas para celebrar diversos actos en el país centroamericano.

Por esta razón, la Asamblea de la Resistencia, agrupación de disidentes, cuestionó a Arias, en un documento, aspectos como "¿por qué bajo su liderazgo, un país democrático como Costa Rica da la espalda a las víctimas de la represión política de Cuba e impide que hablen en los salones de la Asamblea Legislativa?".

Además, se cuestiona que Arias anunciara la renovación del lazo diplomático con Cuba el pasado 18 de marzo, fecha en que se cumplía el sexto aniversario del encarcelamiento de activistas de derechos humanos y periodistas independientes, conocido como "la primavera negra".

En marzo, al anunciar el restablecimiento del nexo diplomático entre San José y La Habana, roto unilateralmente por Costa Rica en 1961, Arias argumentó que había tomado esa decisión porque "los tiempos han cambiado" y es necesario "terminar con el silencio oficial" entre dos naciones que mantienen contactos importantes.

"Ha llegado la hora de establecer un diálogo directo y abierto de relaciones oficiales y normales que nos permitan abordar nuestras diferencias y desacuerdos hablándonos de frente a frente, con respeto", dijo el gobernante en ese momento.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.