Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Huber Matos

Huber Matos llama a los militares de la Isla a instalar una Junta de Gobierno

Cuba está 'en el peor momento de su historia' y los gobernantes sólo buscan fórmulas 'para mantenerse en el poder, no las que puedan resolver la crisis', dijo el exiliado.

Comentarios Enviar Imprimir

Huber Matos, un ex comandante de la revolución cubana, llamó a los militares de la Isla instalar una Junta de Gobierno que inicie una transición política y adopte medidas para superar la emergencia causada por el paso de dos huracanes en diez días.

"Cubanos de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior, hay sólo una vía razonable y digna para responder al dramático reto que tiene ante sí nuestra comunidad: la alianza con el pueblo", dijo Matos en una carta abierta, informó EFE.

Con ello, consideró, se evitarían las consecuencias "aún más trágicas de epidemias, hambruna y el caos generalizado que seguirán a los males presentes", añadió.

De acuerdo con la idea de Matos, la Junta, integrada por representantes de los militares y de la sociedad civil, con el respaldo del exilio, se "haría cargo de poner en marcha la transición y las medidas de urgencia para enfrentar la gravísima situación que golpea actualmente a la familia cubana".

El ex comandante exiliado en Miami dijo que, para resolver la crisis causada por los ciclones Ike y Gustav, se podría aprovechar la oferta de ayuda masiva del gobierno de Estados Unidos.

"La dirigencia actual del país y su sistema totalitario son incapaces de solventar la situación caótica en que está sumida nuestra nación. Sólo procuran las fórmulas para mantenerse en el poder, no las que puedan resolver la crisis que sufre el pueblo, incluyendo a los propios militares y sus familias", afirmó Matos.

Cuba está en el "peor momento" de su historia y los dos huracanes han puesto en "transparencia el drama acumulado durante medio siglo, resultante de un fraude enmascarado detrás de la demagógica campaña contra el 'imperialismo yanqui'", añadió.

El ex comandante describió a la Isla como "un feudo empobrecido, atormentado ahora más que nunca, y explotado por una cúpula dinástica y corrupta encabezada por Fidel y Raúl Castro, quienes tienen de todo, hasta miles de millones de dólares depositados en el extranjero".

Matos se preguntó qué piensan los militares cubanos en ese contexto y en momentos en que el pueblo no tiene cómo resolver los problemas.

El ex comandante de 82 años, previno a los militares de que un éxodo masivo no es la solución y que tampoco lo permitirían Estados Unidos, ni los demás países vecinos.

Insistió en que el futuro está en un sistema democrático y que la libertad de todos los presos políticos cubanos debe ser una prioridad en la implementación del cambio.

"El exilio responderá solidariamente, tanto para enfrentar las urgencias como para contribuir al resurgimiento integral de la nación cubana", afirmó.

Matos renunció como jefe militar de la provincia de Camagüey en 1959, por diferencias con el proceso encabezado por Fidel Castro. Fue juzgado por "traición" y condenado a 20 años de cárcel.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.