Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Hugo Chávez dice que 'el aporte de Cuba es muchísimo mayor que el equivalente en petróleo'

El presidente venezolano replicó en un discurso televisado a dos ex directivos de PDVSA que calificaron de 'gran estafa' los convenios con La Habana.

Enviar Imprimir

AFP/ Caracas. El convenio mediante el cual Venezuela ofrece petróleo subsidiado a La Habana a cambio de servicios médicos, ha generado una polémica en la campaña electoral: el presidente Hugo Chávez la considera una operación de ayuda humanitaria "inconmensurable" y la oposición una "estafa".

El gobierno de la Isla recibe unos 100.000 barriles, que representan casi el 60% del consumo cubano, según fuentes oficiales cubanas.

En un discurso televisado, el presidente Chávez calificó de responsables de la "vieja" PDVSA, que no distribuyó la renta petrolera, a los ex gerentes de la estatal Petróleos de Venezuela, José Toro y Humberto Calderón, quienes estimaron de "gran estafa" el pacto entre La Habana y Caracas.

"El petróleo que enviamos a Cuba, los médicos que vienen, los técnicos, el jefe de los médicos, 24 horas las médicas, los médicos, la gestión y el mantenimiento, el aporte de Cuba es muchísimo mayor que el equivalente en petróleo", dijo el mandatario.

"Es la economía de la equivalencia en los intercambios (…) el caso de Cuba es excepcional, manda al ser humano a vivir aquí, son profesores de niños y muchachos que estudian medicina comunitaria, es una labor múltiple que es inconmensurable", exclamó.

De acuerdo con la firma Datanálisis, el modelo cubano tiene en Venezuela un nivel de rechazo que linda el 75%, lo que contrasta con un apoyo de la misma magnitud a los programas sociales gubernamentales.

De acuerdo con el estudio de Toro y Calderón, la factura petrolera de este año ascenderá a unos 2.200 millones de dólares, que será cancelada mediante servicios sociales.

Según la investigación de los expertos opositores, el gobierno cubano solicitó a Venezuela este año dos pagos adicionales por unos 340 millones de dólares por servicios prestados y equipos importados para los programas de salud, que impulsan médicos de la Isla.

En noviembre de 2002, los gobiernos de Cuba y Venezuela firmaron un "addendum" al Convenio Integral de Cooperación Energética mediante el cual Venezuela suministra crudo y derivados del petróleo a La Habana, con un financiamiento mixto de corto y largo plazo.

José Toro y Humberto Calderón pidieron explicaciones la semana pasada: "¿Cómo es posible que la deuda a corto plazo contraída por Cuba, que suma 1.665 millones de dólares al año, no alcance para cubrir los servicios de 20.000 médicos cubanos, que ganando 1.000 dólares al mes perciben 240 millones de dólares al año?", interrogó Calderón.

Además criticó que otros 550 millones de crédito al régimen cubano "están siendo regalados, porque los pagarés que a cambio emite el Banco Nacional de Cuba no se recuperan".