Actualizado: 23/10/2019 9:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Dos ex directivos de PDVSA califican de 'gran estafa' el pacto entre La Habana y Caracas

'Los venezolanos dejamos de ser acreedores para ser deudores, ahora le debemos a Cuba', dijo José Toro Hardy.

Enviar Imprimir

José Toro Hardy y Humberto Calderón Berti, ex directivos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), denunciaron presuntas irregularidades en el convenio petrolero suscrito en octubre de 2000 entre los gobiernos de Venezuela y Cuba, informó el diario venezolano El Tiempo.

De "una gran estafa" para su país, calificaron los especialistas el tratado entre ambos gobiernos, puesto que no reporta beneficios palpables ni a corto ni largo plazo.

Toro y Calderón dijeron que este año las exportaciones petroleras a La Habana totalizan los 2.220 millones de dólares, de los cuales 555 millones son para cancelar a largo plazo, con tres años muertos, un 2% de interés y 15 años para pagar.

Según Calderón, se trata de una cifra "incobrable". "Venezuela jamás va a recuperar ese dinero, porque está garantizado por el Banco Nacional de Cuba con pagarés que no significan absolutamente nada, no tienen validez", señaló.

El experto añadió que el monto calculado a corto plazo es de 1.665 millones de dólares, que deberían ser pagados con servicios médicos asistenciales de parte de La Habana, los cuales, "en teoría, eran gratuitos para Venezuela, pero ahora devengan honorarios".

"La nación cubana consideró insuficiente dicha cifra por lo que solicitó al Ejecutivo 339 millones de dólares adicionales, por concepto de estos servicios", agregó.

Toro Hardy refirió que los bienes cubanos "aparentemente valen más que el petróleo". "Los venezolanos dejamos de ser acreedores para ser deudores, ahora le debemos a Cuba (…) Estamos siendo estafados".

El convenio inicial entre Caracas y La Habana establecía el envío de 53.000 barriles diarios de petróleo (Bl/d) a la Isla y luego la cifra se llevó a 92.000 barriles.