Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Che

Hugo Chávez y Evo Morales exaltan al Che

El venezolano quiere realizar su próximo programa de radio y televisión desde el monumento a Guevara en Santa Clara.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este lunes su intención de realizar el próximo domingo su programa dominical de radio y televisión Aló, Presidente, desde el monumento al Ernesto Che Guevara, en Santa Clara, informó la AFP.

Mientras, el gobierno venezolano develó una lápida en honor al Che en el pico El Águila, en los Andes, a 4.000 metros de altura, lugar que visitó el argentino durante su viaje por América Latina antes de conocer a Fidel Castro.

En Bolivia, el presidente, Evo Morales, encabezó en Vallegrande la conmemoración de los 40 años de la muerte de Guevara, y afirmó que el argentino dio la línea política para "acabar el capitalismo".
"Fidel, solicito tu autorización (para realizar el programa), el embajador ya lo hará formalmente", dijo Chávez dirigiéndose al gobernante cubano durante un acto transmitido en cadena de radio y televisión desde Caracas.

"Quiero hacer el Aló, Presidente del próximo domingo desde Santa Clara, donde está el monumento y los restos del Che", señaló el mandatario en un acto en el que honró al guerrillero argentino y al que asistieron el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, y cientos de médicos cubanos y venezolanos que participan en el programa Barrio Adentro.

Más temprano, en el pico El Águila, en los Andes, fue colocada una lápida para recordar el paso del Che.

"Este es un lugar sagrado. Por aquí pasaron (Simón) Bolívar y el Che, un muchacho curioso, en un viaje inicial para entender cómo era el mundo", dijo en un discurso el ministro de Cultura venezolano, Francisco Sesto.

El gobierno de Chávez ha exaltado en el último año la figura del Che Guevara y le dio su nombre a uno de los planes sociales de educación para el trabajo que promueve.

Evo Morales: El Che nos dio la línea política

En Vallegrande, donde fue enterrado Guevara en un fosa común tras su ejecución en 1967, el presidente boliviano Evo Morales, evocó el legado del argentino.

"Nunca olvidemos al Che que nos dio la línea política, que dio su vida por los demás. Esta lucha continuará, mientras exista el capitalismo, mientras no se cambie el neoliberalismo", afirmó el mandatario durante el acto organizado por agrupaciones civiles de izquierda.

Vallegrande, una comarca de 17.000 habitantes al este del país, fue el epicentro de los homenajes políticos y culturales que tributaron al Che en Bolivia sus admiradores.

En ese poblado del departamento de Santa Cruz, el presidente boliviano aseguró que "la revolución será imparable hasta acabar el sistema capitalista" y señaló que estos procesos de cambios son impulsados en el ámbito internacional por su país, Cuba y Venezuela.

"Admiro muchísimo al Che (...) el Che vive y seguirá viviendo", afirmó el mandatario, aplaudido con fervor por más de 3.000 personas que lo interrumpían gritando "¡Evo, Evo, Evo!".

El mandatario reaccionó a críticas de las Fuerzas Armadas por participar en la ceremonia.

"Habrá comentarios repudiando mi presencia acá pero no veo por qué ocultar que somos guevaristas, socialistas, revolucionarios", dijo Morales quien prometió "acompañar" el combate de Fidel Castro y Hugo Chávez.

En el acto estuvieron presentes varios ministros, el ex compañero del Che en Bolivia el cubano Leonardo Tamayo (Urbano) y artistas y delegados de organizaciones de izquierda de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.