Actualizado: 23/09/2019 16:12
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Encuesta

Hugo Chávez y Raúl Castro, los líderes latinoamericanos peor valorados por los españoles

Sólo un 27% cree que las relaciones bilaterales entre Madrid y La Habana son 'buenas o muy buenas'.

Comentarios Enviar Imprimir

Hugo Chávez y Raúl Castro son los gobernantes latinoamericanos peor valorados por los españoles, según el barómetro del Real Instituto Elcano (RIE).

Los presidentes de Venezuela e Irán comparten el último lugar, en una lista de once líderes mundiales, con una puntuación de 2,6.

La valoración del barómetro se basa en una escala de 0 a 10.

Raúl Castro alcanza una valoración de 2,9, y ocupa el penúltimo escaño de la lista, junto al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. El gobernante cubano no aprueba ni siquiera en los sectores izquierdistas, según los datos del barómetro. Castro sólo alcanza un 3,3 de beneplácito entre los que se declaran de izquierdas; 2,7 (centro) y 2,5 (derecha).

Además, sólo el 27% de los españoles cree que las relaciones bilaterales entre Madrid y La Habana son "buenas o muy buenas".

El líder mejor valorado por los españoles sigue siendo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con un 6,6. Le siguen la canciller alemana Angela Merkel (5,8), el presidente francés Nicolas Sarkozy (5,4), el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (5,2), el primer ministro británico, Gordon Brown (4,6), y Tony Blair (4,3). Por delante de Berlusconi se sitúa el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, con una nota de 3,9.

La encuesta fue realizada a un millar de personas entre el 19 de junio y el 3 de julio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.