Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Human Rights First, Damas de Blanco

Human Rights First premia a las Damas de Blanco

La organización dijo querer reconocer la 'dedicación al progreso de los derechos humanos en Cuba' y el 'coraje y determinación' de las cubanas.

Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco, esposas y familiares de presos políticos cubanos, recibirán este lunes en Nueva York el Premio de Derechos Humanos 2006 de la organización Human Rights First, aunque ninguna de las miembros del grupo en la Isla podrá asistir a la ceremonia, informó EFE.

El galardón será recogido por una de las representantes de las mujeres en el exterior, Yolanda Huerga, esposa de Manuel Vázquez Portal, actualmente exiliado en Estados Unidos.

Vázquez Portal fue encarcelado por el gobierno cubano en la primavera de 2003 junto a otros 74 disidentes. En 2004 recibió una licencia extrapenal por motivos de salud.

Miriam Leiva, miembro de las Damas de Blanco en la Isla, dijo a EFE que ella y Laura Pollán estaban invitadas a recoger el premio en representación del grupo por la directora ejecutiva de Human Rights First, Maureen Byrnes.

Sin embargo, aún no se habían completado los trámites exigidos por el régimen cubano para presentar la solicitud del permiso de salida ante las autoridades de inmigración, lo que no les permitiría viajar.

"Los trámites son muy prolongados", dijo Leiva, periodista independiente y esposa de Oscar Espinosa Chepe, también del grupo de los 75 y con licencia extrapenal.

Las Damas de Blanco surgieron en marzo del 2003 tras las condenas a los disidentes, y está integrado por sus esposas, madres, hijas, hermanas y otras familiares, quienes reclaman la liberación de sus allegados y denuncian sistemáticamente la situación en que se encuentran.

Integrantes del grupo asisten vestidas de blanco a misa los domingos en la iglesia de Santa Rita, en La Habana, y a la salida realizan una caminata por la Quinta Avenida de la barriada de Miramar. También se reúnen para hacer jornadas de oraciones y lecturas literarias.

Human Rights First, con sede en Estados Unidos, indicó que concedió el premio a las Damas de Blanco para "reconocer su dedicación al progreso de los derechos humanos en Cuba, su coraje y determinación, sus esfuerzos incansables por la libertad de las actividades proderechos humanos y democracia, y de los que han sido injustamente encarcelados, muchos de ellos sus esposos y parientes".

Leiva dijo que este premio "es un gran compromiso para seguir luchando por la libertad de los presos de conciencia y que se respeten los derechos humanos en Cuba".

"Este reconocimiento a las Damas de Blanco permite atraer nuevamente la atención de la comunidad internacional sobre el irrespeto de las libertades fundamentales en Cuba, la necesidad de que se ponga en libertad inmediata e incondicional a los prisioneros de conciencia, así como a los más de 300 reos políticos pacíficos", escribió Leiva en una nota divulgada el viernes.

También recordó que en diciembre del 2005, las Damas de Blanco recibieron el Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia conferido por el Parlamento Europeo.

Entonces, cinco integrantes del grupo solicitaron al gobierno cubano la autorización para acudir a la entrega del galardón en Estrasburgo, Francia, pero no la recibieron.

Human Rights First se autodefine como una organización defensora de los derechos humanos que desde 1978 trabaja en Estados Unidos y el extranjero "para contribuir a que en el mundo prime la justicia, la dignidad humana y el respeto de la ley".