Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco

Las Damas de Blanco festejan en Cuba el premio de Human Rights First

Las mujeres denunciaron que el gobierno cubano no permitió a sus representantes viajar a Nueva York para recoger el galardón.

Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco, esposas y familiares de presos políticos cubanos, festejaron este lunes en La Habana el Premio de Derechos Humanos 2006 que les otorgó en Nueva York la organización Human Rights First, y que consideran un impulso "para seguir luchando" por sus allegados, informó la AFP.

"Sentimos un gran honor, es un premio a la actitud indoblegable de nuestros presos. La razón de ser de este premio son los 75 prisioneros de la primavera de 2003", declaró a la AFP la periodista independiente Miriam Leiva, esposa del economista Oscar Espinosa Chepe, uno de los 15 de ese grupo excarcelados bajo licencia extrapenal por motivos de salud.

"Nosotras sólo somos sus voces, y hacemos todo lo posible porque el gobierno cubano comprenda que tiene que darles la libertad inmediata e incondicional, porque son inocentes", añadió Leiva.

Apenas unas horas antes de la ceremonia de entrega del premio en Nueva York, una veintena de Damas de Blanco se reunió en casa de una de sus portavoces, Laura Pollán, cuyo esposo, el opositor Héctor Maseda, cumple una condena de 20 años.

Las mujeres denunciaron que el gobierno cubano no permitió a sus representantes viajar a Nueva York para recoger el premio de Human Rights First.

Pollán explicó que ella y Leiva realizaron los trámites migratorios ante las autoridades para viajar a Estados Unidos y lamentó la falta de respuesta del régimen a sus solicitudes.

"El gobierno no nos niega la salida, sino que no nos da respuesta a los trámites que hacemos para salir del país", afirmó Pollán en declaraciones a la prensa, informó EFE.

"Es realmente bochornoso que no nos hayan permitido estar hoy en Nueva York en la ceremonia, cuando Cuba pertenece al Consejo de Derechos Humanos y éste es un premio de derechos humanos", agregó.

"Cómo es posible que Cuba continúe violando nuestros derechos civiles y humanos de esta forma, cuando somos simples mujeres que únicamente demandamos la libertad de los presos políticos", se preguntó Pollán.

A la reunión de las Damas de Blanco asistió el encargado de Negocios de la Embajada de la República Checa en La Habana, Vit Korselt.

Según Human Rights First, el premio entregado a las Damas de Blanco reconoce su "dedicación al progreso de los derechos humanos en Cuba, su coraje y determinación, sus esfuerzos incansables por la libertad de las actividades pro derechos humanos y democracia, y de los que han sido injustamente encarcelados".

El galardón fue recogido en Nueva York por Yolanda Huerga, esposa de Manuel Vázquez, otro de los miembros del grupo de los 75 excarcelados por motivos de salud, y actualmente exiliado en Estados Unidos.