Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-EEUU

Human Rights Watch: el Congreso no debería aprobar restricciones de viajes a Cuba

“La posibilidad de los cubano-estadounidenses de visitar a sus familias es un derecho fundamental y no un elemento de negociación política”, insistió ayer en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW

Comentarios Enviar Imprimir

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo ayer que el Congreso de EEUU no debería aprobar normas para restringir el derecho de los cubano-estadounidenses a visitar a sus familiares en la Isla.

Las restricciones propuestas hasta el momento limitarían el número de visitas que los cubano-estadounidenses podrían hacer a la Isla a una cada tres años, así como el tope de remesas que puedan enviar a sus familiares a 1.200 dólares anuales.

“La posibilidad de los cubano-estadounidenses de visitar a sus familias es un derecho fundamental y no un elemento de negociación política”, insistió Vivanco en un comunicado.

En abril de 2009, el presidente Barack Obama emitió una orden ejecutiva permitiendo a los cubano-estadounidenses viajar sin restricciones a visitar a sus familiares en la Isla, y eliminó los límites sobre las remesas que pueden enviar a sus familiares allí, una política que se había puesto en marcha durante el Gobierno de George W. Bush.

“Las restricciones propuestas doblarían el efecto de la política de embargo que ha fallado durante cinco décadas en su intento de frenar los abusos del Gobierno cubano y promover los derechos humanos”, agregó Vivanco.

Un informe de Human Rights Watch, “Familias destrozadas,” documenta el sufrimiento considerable que causaron estas restricciones a los viajes impuestas por Estados Unidos durante la era Bush, junto con las restricciones impuestas por el propio Gobierno cubano.

El estudio también subrayó que estas restricciones infringían el derecho internacionalmente reconocido a la libertad de circulación y violaban la prohibición internacional de la separación involuntaria de las familias.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.