Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Grupo de los 75, Represión, Primavera Negra

Iglesia anuncia excarcelación de los dos últimos presos del Grupo de los 75

Se trata de Félix Navarro y José Daniel Ferrer, según notificó el Arzobispado de La Habana en un comunicado

Comentarios Enviar Imprimir

La Iglesia católica anunció este martes la excarcelación de los dos últimos presos de conciencia que aún quedaban en prisión del Grupo de los 75, que integraban los opositores condenados durante la ola represiva conocida como la Primavera Negra de 2003.

Se trata de Félix Navarro y José Daniel Ferrer, según notificó el Arzobispado de La Habana en un comunicado.

La Iglesia católica anunció este martes la excarcelación de los dos últimos presos de conciencia que aún quedaban en prisión del Grupo de los 75, como se conoce a los opositores condenados en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003.

Se trata de Félix Navarro y José Daniel Ferrer, según notificó el Arzobispado de La Habana en un comunicado.

Félix Navarro, de 56 años, era miembro de la directiva del opositor Movimiento por la Democracia y Libertad cuando fue condenado en 2003 a 25 años de prisión, la misma condena que recibió Ferrer, de 40 años y perteneciente al Movimiento Cristiano Liberación.

Como otros diez de sus compañeros ya excarcelados, Navarro y Ferrer habían rechazado la condición del exilio en España para salir de prisión.

A partir de la mediación de la Iglesia católica, el gobierno de Raúl Castro se comprometió en julio de 2010 a liberar gradualmente a los 52 opositores del Grupo de los 75 que se encontraban en prisión en aquel momento, lo que ha derivado en un largo “goteo” de excarcelaciones que se ha extendido durante más de ocho meses.

El gobierno de España apoyó el proceso abierto entre la Iglesia católica y las autoridades de la Isla y ha acogido en su territorio a decenas de estos prisioneros de conciencia y otros presos, junto a familiares de los mismos.

Los primeros en salir de prisión fueron los opositores del Grupo de los 75 que aceptaron la condición del exilio en España, a donde viajaron 40, mientras que las excarcelaciones que más se han demorado son las de aquellos que se negaban a irse de Cuba.

Meses después de iniciarse el proceso, las autoridades de la Isla ampliaron las excarcelaciones a otro tipo de presos condenados por delitos contra la seguridad del Estado, aunque a muchos de ellos la oposición interna no les reconoce como disidentes activos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.