Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Visita de Benedicto XVI

Iglesia Católica advierte sobre presiones políticas por visita del Papa

“Algunos pueden aspirar a que la Iglesia se convierta en el catalizador de cambios radicales en Cuba”, dijo el portavoz de la Arquidiócesis de La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

El portavoz de la Arquidiócesis de La Habana advirtió que durante la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba pueden surgir presiones que pongan en peligro el fluido diálogo que la Iglesia Católica mantiene con el Gobierno cubano desde mayo de 2010, reportó la AFP.

“Hay un riesgo ciertamente en este proceso, pues ante la ausencia de otras entidades, grupos o partidos independientes, algunos pueden aspirar a que la Iglesia se convierta en el catalizador de cambios radicales en Cuba”, dijo Orlando Márquez, portavoz de la arquidiócesis de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega.

“Para otros (la Iglesia) se puede convertir en aliada natural del gobierno, y no faltan los que le desean su repliegue y enclaustramiento, aunque tal deseo es más bien variable según coyunturas y acomodamientos circunstanciales”, añadió Márquez, un laico que también dirige la revista diocesana Palabra Nueva.

Márquez alertó que “lo importante es que tanto el Gobierno como la Iglesia tengan claro que nada de lo anterior es el propósito y sepan mantener el diálogo” instalado en 2010, que condujo a la excarcelación de 130 presos políticos.

El portavoz del cardenal hizo estas apreciaciones en un artículo titulado “Otra vez el Papa entre nosotros”, publicado en el sitio digital de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Disidentes han expresado su anhelo de que la visita de Benedicto XVI favorezca un cambio democrático en Cuba, aunque la Iglesia ha insistido que la gira papal, que también incluirá México, tiene propósitos pastorales.

Tras décadas de períodos de enfrentamiento y de cohabitación, la Iglesia y el Gobierno cubano lograron una relación más cercana después de la histórica visita del papa Juan Pablo II a la Isla, en enero de 1998.

Este jueves se supo que más de 700 disidentes en la Isla enviaron una carta abierta al papa Benedicto XVI donde afirman que su presencia en Cuba “sería como enviar un mensaje” al Gobierno cubano de que puede seguir reprimiendo.

“Su presencia en la Isla sería como enviar un mensaje a los represores de que pueden seguir haciendo lo que quieran, que la Iglesia lo va a permitir; ya que a pesar de conocerse de su visita desde hace algunos meses, esto no ha sido óbice para que se incrementen las detenciones y el castigo con violencia hacia actuaciones religiosas, políticas y sociales”, afirman los opositores en su mensaje.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.