Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

Iglesia Católica considera un 'paso positivo' la eliminación de las escuelas en el campo

El arzobispo de Santiago de Cuba afirmó que la visita de tres obispos estadounidenses a la Isla contribuye al acercamiento de los dos países.

Comentarios Enviar Imprimir

 

La Iglesia Católica considera "un paso positivo" la decisión de Raúl Castro de trasladar a las ciudades las escuelas en el campo, dijo este domingo el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, reportó AFP.

 

"Lo vemos como una medida buena, compartir con la familia completa, y creo que eso es positivo, los vemos como una paso positivo", dijoGarcía a la AFP por vía telefónica.

 

El 1 de agosto, Raúl Castro explicó que "se estudian vías para reducir la cifra de alumnos internos y seminternos" en zonas rurales del país, donde "ya no se requiere su participación en tareas agrícolas", así como garantizar el traslado de esos centros de enseñanza a la ciudad.

 

Desde hace años, todos los centros preuniversitarios de Cuba, alrededor de 150 (del 10 a los 12 grados), estaban en el campo, excepto algunos centros destinados a jóvenes con problemas de salud.

 

Ello provocó incluso que algunos jóvenes optarán por estudios técnicos de nivel medio para evadir la estancia en el campo.

 

Durante años, la Iglesia pidió la medida que tomó el 1 de agosto el gobierno.

 

"Es una petición que (...) lleva muchos años. Creo que la edad en que los jóvenes se van normalmente al campo, 14-15 años, es precisamente la edad de la adolescencia, en la que el joven necesita tener más cerca a los padres. La familia es la primera comunidad educativa", opinó monseñor García.

 

Por otra parte, el arzobispo de Santiago de Cuba afirmó que la visita de tres obispos estadounidenses a Cuba que se inicia este lunes, contribuye al acercamiento de los dos países y a cumplir la petición papal de apertura entre la isla y el mundo.

 

"Creo que la mejor manera de entenderse, de buscar mejores relaciones es la comunicación y creo que siempre estos encuentros contribuyen a eso, a conocernos más y también a establecer mayores relaciones", dijo monseñor García, 64 años, por vía telefónica a la AFP.

 

El también presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) señaló que "todo lo que contribuya a la comunicación (…) forma parte de aquella petición del papa (Juan Pablo II) de que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba".

 

La delegación del Secretariado para América Latina de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos que estará en la Isla hasta el jueves está integrada por el cardenal de Boston, Sean O'Malleu, el obispo de Orlando, Thomas Wenski, y el obispo auxiliar de San Antonio, Oscar Cantu, y dos sacerdotes.

 

Los norteamericanos visitarán La Habana, el Santuario Nacional de El Cobre, en Santiago de Cuba, y Holguín, esos dos últimos lugares relacionados con la celebración en 2012 de los 400 años de la aparición de la imagen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

 

Monseñor García dijo: Además de la contribución "generosa" de la Iglesia Católica de Estados Unidos para restañar los daños que ocasionaron tres huracanes en 2008, "tenemos proyectos de evangelización con ellos, proyectos pastorales, y ellos han sido muy generosos al respecto, y nos ayudan y creo que esto va a ser una continuidad y un intercambio de iglesias también".

 

El último viaje a Cuba de una delegación episcopal estadounidense fue en agosto de 2008, precisamente cuando pasaba el primero de los tres ciclones, que según el gobierno dejaron pérdidas por 10.000 millones de dólares.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.