Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, Iglesia Católica

Iglesia Católica cubana pide aumentar espacios de libertad individual en la Isla

“Algunas medidas aprobadas en el país han servido para ir restableciendo esa libertad individual relegada por tanto tiempo”, indica un artículo publicado en la revista Palabra Nueva, de la Arquidiócesis de La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

La Iglesia Católica dijo este jueves que el gobernante Raúl Castro abrió algunos espacios de libertad individual en la Isla, dentro de un modelo de “límites excesivos”, pero afirmó que “es necesario” seguir avanzando en esta senda, reportó la AFP.

“Algunas medidas aprobadas en el país han servido para ir restableciendo esa libertad individual relegada por tanto tiempo. Acceder a hoteles, vender casas o comprar autos, o eliminar aquel vergonzoso permiso de salida (del país), no es todo, pero es derecho finalmente reconocido, es justicia social de no poca importancia”, dijo la revista Palabra Nueva, de la Arquidiócesis de La Habana.

Las medidas de Raúl Castro, quien ha eliminado prohibiciones mantenidas durante décadas, “no inciden solo en el orden económico o social. Hay también detrás de ellas una dimensión política que estremece y traquetea el suelo sólido y punzante que se ha pisado por tanto tiempo”, añadió la revista en un artículo firmado por su director, Orlando Márquez, portavoz del cardenal Jaime Ortega.

Afirmó que “el modelo político existente en Cuba ha puesto límites excesivos a la libertad, más bien hemos padecido de una superproducción de leyes restrictivas y regulaciones desmedidas”.

Pero “si el propósito es aligerar la enorme carga económica que lastra hoy al Estado cubano, que los ciudadanos alcancemos el bienestar espiritual y material al que tenemos derecho y el país se enrumbe en un camino de progreso y desarrollo, es necesario continuar ampliando los espacios de libertad individual y social”, añadió.

La revista católica pidió seguir “eliminando cuanta restricción sea necesario eliminar. De modo especial aquellas que, pretendiendo impedir la riqueza legal, estimulan el enriquecimiento ilegal”, en referencia a leyes que buscan frenar los ingresos personales, con impuestos y otras medidas.

El cardenal Ortega declaró este mes en un encuentro académico en Alemania que “la Iglesia alienta ahora esos cambios que tímidamente tienen lugar en Cuba y espera que nuevos cambios se introduzcan por el bien del país y de sus ciudadanos”.

Ortega agregó que “es cierto que ha habido logros sociales importantes (con la revolución cubana), pero también dolor, carencias y enfrentamientos, demasiadas limitaciones a la libertad y frustración”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.