Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

Iglesia Católica: 'Ha sido de inmenso valor la visita a la Isla de obispos de EE UU'

El último acto de la agenda fue en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, cuya restauración será apoyada con donaciones de católicos estadounidenses.

Comentarios Enviar Imprimir

La Iglesia Católica cubana cree que ha sido de "inmenso valor" la visita a la Isla de una delegación de obispos de Estados Unidos, que concluyó este viernes en la ciudad oriental de Santiago, informó EFE.

Los visitantes se entrevistaron con el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, y en la reunión "hubo cordialidad, escucha atenta y diálogo franco", dijo a EFE el secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de la Isla, Juan de Dios Hernández.

"Fue muy serio, pero al mismo tiempo muy amistoso, muy cordial", agregó el religioso, y detalló que hablaron de tender puentes entre ambos países y acabar "de una manera gradual y sistemática" con el embargo comercial y financiero que Washington aplica a Cuba desde 1962.

Durante la visita, el cardenal Sean O' Malley, de Boston, y el obispo Thomas Wenski, de Orlando (Florida), pidieron el fin del embargo estadounidense y animaron al presidente de su país, Barack Obama, a buscar "un acercamiento" con la Isla.

"Tanto la Iglesia de Cuba como la de Estados Unidos queremos que haya cambios", dijo Wenski a periodistas el martes, y recomendó "gestos que vayan alimentando la confianza", para que "no se pierdan oportunidades".

O'Malley y Wenski regresaron a su país el miércoles, tras reunirse con el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, y otros prelados cubanos.

El obispo Oscar Cantu, de San Antonio, y los sacerdotes Andrew Small y Jonathan Gaspar, que completaban el grupo, permanecieron hasta el viernes en las provincias orientales afectadas por dos huracanes en 2008, a cuya recuperación han contribuido los católicos estadounidenses.

Durante su estadía en la capital los prelados recorrieron el edificio de un nuevo seminario que se construye en las afueras y que sustituirá al de la Habana Vieja. También visitaron la Oficina de Intereses de Estados Unidos.

Finalmente en Santiago de Cuba, la víspera —desde donde salieron hacia Miami—, participaron en una misa en la localidad de El Cobre, santuario de la Virgen de la Caridad, y que ellos apoyarán a restaurar mediante donaciones de católicos estadounidenses, según AP.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.