Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Primavera Negra

Iglesia da a conocer los nombres de los primeros cinco presos que serán liberados

La declaración de la Iglesia no aclaró si los cinco habían pedido salir de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Una declaración de la Iglesia el jueves identificó a los primeros cinco presos que serían liberados y a quienes se les permitirá salir para España: Antonio Villarreal Acosta, Léster González Pentón, Luis Milán Fernández, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco, informó El Nuevo Herald.

La esposa de Pacheco, Oleivys García, dijo a El Nuevo Herald que lo había visitado en la prisión de Ciego de Ávila el jueves y se había sorprendido cuando él le dijo que el cardenal Jaime Ortega lo había llamado por teléfono para darle la noticia de su liberación. Precisó que ni ella ni Pacheco sabían nada de la salida hacia España.

"Estamos asombrados'', dijo García por teléfono desde Cuba. "Me dijo [Pacheco] que le estaba muy agradecido a Ortega, que había sido muy cortés, y que le había dicho que estaba contento de ser uno de los primeros en ser liberado, pero que esperaba no ser uno de los últimos''.

Pacheco, de 40 años, un periodista independiente que escribe un blog desde la cárcel, Voz tras las rejas, envía sus escritos por teléfono a activistas en La Habana. Está cumpliendo una condena de 20 años.

La declaración de la Iglesia no aclaró si los cinco habían pedido salir de la Isla. Ortega indicó el miércoles que el Gobierno no obligaría a ninguno de los 52 disidentes a abandonar el país.

Otra declaración de la Iglesia identificó a seis disidentes presos que serán trasladados "en las próximas horas'' a cárceles más cercanas a sus casas.

El canciller de España, Miguel Angel Moratinos, que estaba en Cuba cuando se anunciaron las liberaciones, dijo el jueves que Castro había prometido un tratamiento sorpresivamente benigno a los disidentes que opten por salir de la Isla.

Los parientes que los acompañen en el viaje podrán regresar, los disidentes liberados pudieran retornar si consiguen un permiso de La Habana y sus casas no serán confiscadas a diferencia de quienes se van definitivamente de la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.