Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Cuba, Iglesia, Primavera Negra

Iglesia espera que continúen gestos en favor de los presos

Las declaraciones se produjeron en un encuentro con periodistas para informar de la celebración de la X Semana Social de la Iglesia católica cubana que comenzará el próximo miércoles 16 de junio

Comentarios Enviar Imprimir

La Iglesia católica cubana espera que continúen los gestos del gobierno de Raúl Castro en favor de los presos políticos, aunque insiste en que en ese "proceso'' no se han fijado fechas ni calendarios concretos, según dijo el Jueves un portavoz de la institución religiosa.

''Esperamos que continúe lo que se inició (...) No hay nada que indique que el proceso se haya estancado o que ha concluido'', afirmó Orlando Márquez, director de la revista católica Palabra Nueva, en un encuentro con periodistas en La Habana.

Márquez afirmó también que los gestos del gobierno cubano para aliviar la situación de los presos políticos y sus familias "serán bienvenidos en cualquier momento'' que se produzcan.

El gobierno de Raúl Castro y la jerarquía católica cubana han abierto un proceso de diálogo que incluye la situación de los presos políticos de la isla, entre otros asuntos.

La mediación de las autoridades católicas y su papel de interlocución ante el Gobierno se confirmó con una reunión celebrada el 19 de mayo entre el presidente Raúl Castro y los principales responsables de la Iglesia en la isla: el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y el presidente de la Conferencia de Obispos Cubanos, Dionisio García.

Fruto de esas conversaciones, que alimentaron las expectativas de algunos grupos de la disidencia interna sobre posibles excarcelaciones, el Gobierno decidió trasladar a primeros de junio a seis presos políticos a centros penitenciarios ubicados en sus provincias de residencia.

Hasta el momento ése ha sido el único paso de las autoridades cubana con respecto a los prisioneros políticos —unos 200, según datos de la disidencia interna— tras la reunión de Raúl Castro con los jerarcas católicos.

Las declaraciones de Márquez se produjeron en un encuentro con periodistas para informar de la celebración de la X Semana Social de la Iglesia católica cubana que comenzará el próximo miércoles 16 de junio.

El secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, inaugurará en La Habana este encuentro con una conferencia en el Colegio Universitario de San Gerónimo.

Además de su participación en la Semana Social, está prevista una reunión el día 16 entre el "canciller'' vaticano Mamberti y el ministro de Relaciones de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

Un total de 126 personas participarán en la Semana Social de la Iglesia cubana, entre ellos algunos especialistas cubanos no vinculados con la Iglesia que residen fuera del país como el catedrático de Economía y Estudios latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, Carmelo Mesa-Lago.

La economía, el diálogo y la reconciliación entre cubanos o los espacios públicos de la Iglesia católica en la isla serán algunos de temas de debate en la Semana Social que finalizará el sábado 19 de junio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.