Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia Católica, Disidencia

Iglesia: Gobierno cubano debe “prestar mayor atención a las minorías políticas”

El portavoz del arzobispado de La Habana pidió a los opositores que “asuman en toda su magnitud y alcance la acción pacífica, que implica también abandonar la violencia verbal, la descalificación y el desprecio”

Comentarios Enviar Imprimir

La Iglesia Católica cubana pidió este viernes al mandatario Raúl Castro que garantice los derechos de las minorías “políticas, culturales o religiosas” de la Isla, reportó la AFP.

Las autoridades deben “prestar mayor atención a las minorías, sean políticas, culturales o religiosas, no ignorarlas y garantizarles sus derechos”, dijo Orlando Márquez, un laico que es portavoz del arzobispado de La Habana y director de la revista católica Palabra Nueva, en un artículo publicado en el sitio web de la revista.

El gobierno cubano también debe “continuar de modo aún más decidido las reformas (económicas), cada vez con más transparencia y haciendo partícipes a los ciudadanos de las metas concebidas”, añadió el portavoz del arzobispado, que dirige el cardenal Jaime Ortega.

Márquez pidió a los opositores que “asuman en toda su magnitud y alcance la acción pacífica, que implica también abandonar la violencia verbal, la descalificación y el desprecio” y que “actúen siempre con transparencia y absoluta independencia”.

El portavoz del arzobispado también les pidió “acompañar la crítica de los males sociales con propuestas alternativas viables, y valorar lo positivo que existe en la sociedad cubana”, considerando “que un número no despreciable de cubanos continúa, y continuará, dando su apoyo al gobierno actual, aunque demande cambios socioeconómicos que mejoren su calidad de vida”.

“Cuba no necesita otra revolución, en todo caso necesitaría la revolución de la revolución”, señaló Márquez, quien expuso estas propuestas el jueves en el Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés) en San Francisco (Estados Unidos).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.