Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ike impondrá récord de proximidad entre dos ciclones

'Lamentablemente, es un récord, en ocho días y dos huracanes categoría 4, Gustav primero y ahora Ike', comentó el meteorólogo José Rubiera.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El peligroso huracán Ike, que se aproxima este domingo al oriente de la Isla, establecerá un récord de proximidad entre dos ciclones al pasar por Cuba sólo ocho días después del devastador Gustav, informó un experto local.

"Lamentablemente, es un récord, en ocho días y dos huracanes categoría 4 (en la escala Saffir-Simpson, de 5), Gustav primero y ahora Ike", comentó el jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), José Rubiera.

Según el meteorólogo, el registro anterior era de 11 días y fue impuesto por los huracanes Isidore y Lili que azotaron la isla en 2002.

"En la historia de la ciclones en Cuba nunca ha habido dos huracanes tan cercanos", apuntó.

El experto destacó que las provincias orientales de la isla "nunca han sido azotadas por un huracán categoría 4, excepto la de Granma (sureste)", que fue afectada en 2005 por el destructor Dennis, con un saldo de 16 muertos y más de 1,5 millones de evacuados.

Según el Insmet, Ike, cuyo ojo tiene 42 kilómetros de diámetro, tiene vientos máximos sostenidos de 215 km/h y se ubicaba la tarde de este domingo a unos 205 kilómetros al este de Punta Lucrecia, en Holguín. Debe impactar Cuba por esa provincia la noche de este domingo.

A su paso por la Isla hace una semana, Gustav estableció un récord de fuerza de vientos en Cuba, al arrasar el poblado de Paso Real de San Diego, en la provincia de Pinar del Río con rachas de 340 km/h, con lo cual se ubicó entre los más violentos que golpearon Cuba en el último medio siglo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.