Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El golpe de los huracanes

Ike y Gustav dejaron daños en más de 5.000 escuelas

'Algo más del 40% de las instituciones del sector de la Educación sufrieron afectaciones (…) la situación es bastante compleja', dijo el viceministro de Educación.

Comentarios Enviar Imprimir

Los huracanes Ike y Gustav causaron pérdidas por más de tres millones de dólares en el sector educativo y dañaron al menos 5.000 escuelas en la Isla, informó la AP.

"Algo más del 40% de las instituciones del sector de la Educación sufrieron afectaciones (…) la situación es bastante compleja", afirmó el miércoles el viceministro de Educación, Francisco Fereira, en conferencia de prensa.

De las escuelas afectadas hay 26 que todavía no han podido restablecer sus servicios por los graves daños que sufrieron, precisó.

El 30 de agosto el huracán Gustav azotó el occidente de la Isla y una semana después llegó Ike que recorrió Cuba de este a oeste. Entre ambos dejaron pérdidas por más de 5.000 millones de dólares, siete muertos, y graves afectaciones a la agricultura, la vivienda y la infraestructura.

De las 13.200 escuelas existentes en Cuba, 5.420 fueron dañadas parcial o totalmente. De ellas, 352 no pudieron iniciar puntualmente el curso escolar el 15 de septiembre, aunque lo fueron haciendo paulatinamente y para el 13 de octubre todavía quedaban 26 sin abrir, con lo que 8.638 estudiantes están afectados, indicó Fereira.

Agregó que se calcularon pérdidas de 3,24 millones de dólares en recursos docentes, mobiliarios y otros enseres escolares, monto que excluye la reconstrucción de los edificios perjudicados por los ciclones.

El funcionario explicó que en las comunidades más afectadas se organizaron las clases en casas particulares, en centros laborales o se ajustaron los horarios.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.