Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Ileana Ros-Lehtinen critica la repatriación de quince balseros

Las autoridades estadounidenses enviaron de vuelta a los cubanos, tras evaluar que fueron interceptados en un puente cortado, y no en tierra firme.

Enviar Imprimir

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen criticó la repatriación a Cuba de un grupo de quince balseros detenidos la semana pasada por la Guardia Costera de Estados Unidos en un puente en los cayos de Florida, informó EFE.

Ros-Lehtinen, miembro de la Cámara de Representantes de EE UU, dijo que fue "una decisión absurda" no clasificar el puente como parte de Estados Unidos.

"Si se hubiera cometido un crimen en ese puente, los involucrados habrían sido arrestados y encausados por violaciones a nuestras leyes", añadió.

"Ese puente es claramente parte de Estados Unidos y decir que la parte del puente donde fueron encontrados no estaba conectada con la que toca tierra, es una decisión absurda', insistió en una declaración la legisladora del estado de Florida.

Ros-Lehtinen también calificó como "política injusta" la repatriación de inmigrantes sorprendidos en alta mar, que se contrapone a la de permitir que continúen en el país aquellos que logren llegar a tierra firme.

"La política de pies secos, pies mojados continúa siendo una política injusta y está en contra de los principios de democracia y libertad en que se fundó este gran país", dijo.

Las autoridades estadounidenses repatriaron el lunes a los quince cubanos, tras decidir que al ser interceptados en un puente cortado, y no en tierra firme, la legislación no les permite quedarse en el país, informó AFP.

Los inmigrantes fueron detenidos el jueves en un puente que conecta dos cayos del sur de Florida. La Guardia Costera estadounidense explicó en un comunicado que se determinó que el grupo fue interceptado en el mar y que se tomó la decisión en consecuencia.

Los 15 emigrantes formaron parte de un grupo de 67 cubanos que fueron repatriados este lunes a Bahía de Cubanas, precisó la fuente.

Un total de 2.952 emigrantes cubanos fueron devueltos a su país el año pasado, la mayor cifra en una década.