Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Congresistas piden al gobierno de EE UU revisar la política migratoria para con los cubanos

Solicitan implementar una serie de recomendaciones que 'aliviarían de forma importante los efectos más perjudiciales del Acuerdo Migratorio'.

Enviar Imprimir

Los congresistas cubanoamericanos Lincoln y Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen han pedido a Washington revisar la actual política migratoria porque "contribuye a la violación de las aspiraciones libertarias del pueblo cubano".

En una misiva dirigida a la Casa Blanca y a los departamentos de Estado y Seguridad Nacional (DHS) —y distribuida por NetforCuba International—, los representantes por la Florida solicitan al gobierno de EE UU implementar una serie de recomendaciones que "aliviarían de forma importante los efectos más perjudiciales del 'Acuerdo Migratorio'".

Las propuestas contemplan, en primer término, "una revisión inmediata y a fondo de cómo son llevadas a cabo las entrevistas de los cubanos que son interceptados en alta mar, para ver cómo se determina 'un temor creíble de persecución'".

Asimismo, refiere el documento, "se debe permitir la asesoría legal de las Agencias Voluntarias reconocidas (VOLAG) en los buques de la Guardia Costera, para proveerles asesoría legal a los refugiados".

Una de las proposiciones incluidas pide que, en caso de determinarse "que no es posible tener asesores legales en los buques de la Guardia Costera de Estados Unidos, todos los cubanos que son interceptados en alta mar deben ser trasladados a la Base Naval de Guantánamo para que sus casos sean evaluados de una forma adecuada".

Asimismo, Lincoln y Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen consideran la repatriación este martes de 15 balseros cubanos que llegaron a un puente de un cayo de la Florida, como "el más reciente ejemplo de un proceso arbitrario que utiliza cualquier excusa para repatriar a cuantos cubanos sea posible, sin derechos procesales".

"Hemos sido testigos de un número sin precedentes de casos de tráfico humano desde Cuba, de un aumento dramático en el número de cubanos intentando escapar de la Isla, de un extraordinario número de refugiados repatriados sin consideración de los méritos de sus peticiones de asilo, y, básicamente, de un proceso que constituye una vergüenza para Estados Unidos", señalan.

Y agregan que "un 75% de las solicitudes presentadas por los cubanos que están físicamente en Estados Unidos y piden asilo, son aprobadas"; sin embargo, explican en su carta, "de los 11.137 cubanos interceptados en alta mar desde mayo de 1995 hasta julio de 2005, sólo 301 refugiados cubanos fueron trasladados a la Base Naval de Guantánamo y relocalizados a un tercer país".

A partir de estos datos, los legisladores recomiendan al gobierno de Estados Unidos destinar "un porcentaje de la reserva de 20.000 refugiados para el Año Fiscal 2005" a "los cubanos que no son relocalizados a un tercer país, después de 120 días desde el día de su llegada a Guantánamo".

Los congresistas refieren al final del documento que la actual política migratoria en relación con los cubanos "viola la rica tradición de Estados Unidos de conceder refugio a las víctimas de la opresión".