Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Mujeres, Premios

Ileana Ros-Lehtinen, premiada por su liderazgo para las mujeres hispanas

“Hoy se unen a mí, en diferentes puestos de todas las ramas del poder, muchas valiosas mujeres, y quiero que las hispanas no olviden que siempre hay sitio para más”, dijo al recoger el premio la congresista de origen cubano

Comentarios Enviar Imprimir

El liderazgo de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen fue premiado hoy en la ceremonia “Esa soy yo, soy latina”, un homenaje a las mujeres hispanas que inspiran a otras.

Junto a ella fueron galardonadas la secretaria de trabajo, Hilda Solís, la congresista demócrata Linda Sánchez, la vicealcaldesa de Washington para Salud y Servicios Humanos, Beatriz Otero, y Marisa Rivera, fundadora de la empresa MPowerment Works, dedicada a fomentar el liderazgo entre las mujeres en todo el mundo.

La congresista Ros-Lehtinen, de origen cubano, acudió en persona a recoger el premio, que agradeció en español para después dedicar, en inglés, a las mujeres hispanas que “aunque a veces no lo sepan, pueden hacer todo lo que quieran”.

“La crisis las ha golpeado con especial dureza y, aún así, han sabido sacar adelante sus negocios”, dijo la legisladora por Florida, que confió en las pequeñas y medianas empresas como grandes generadoras de empleo para las familias hispanas.

Cuando en 1989 fue elegida como primera mujer hispana en el Congreso de EEUU, Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara de Representantes, supo “que no sería la última”, aseguró.

“Hoy se unen a mí, en diferentes puestos de todas las ramas del poder, muchas valiosas mujeres, y quiero que las hispanas no olviden que siempre hay sitio para más”, añadió.

La primera edición de los premios, concedidos por la cadena de televisión Discovery Familia, se enmarcó dentro de los actos del mes de la Herencia Hispana y eligió como premiada a la secretaria de Trabajo apenas horas después de que ésta hubiera recogido su premio en la gala del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI).

En lugar de Solís, que no pudo asistir a la ceremonia, recogió el galardón Gabriela Lemus, directora de la oficina de Compromiso Público del Departamento de Trabajo, quien aseguró que es un honor “trabajar con una mujer que se toma como un asunto personal poner fin al desempleo en el país y ayudar a las mujeres trabajadoras”.

Otra congresista hispana, la demócrata por California Linda Sánchez, fue galardonada por ser una “negociadora feroz a la hora de defender los derechos de las comunidades más desatendidas”, aunque tampoco pudo asistir a recoger el premio.

Los asistentes al acto recibieron con especial emoción a Beatriz Otero, fundadora de CentroNía, un centro de educación y nutrición infantil en el barrio de Columbia Heights de la capital estadounidense, que recibió el pasado junio la visita de la primera dama estadounidense, Michelle Obama.

Otero, que abandonó su puesto como directora del centro hace unos meses para unirse al Ayuntamiento del Distrito de Columbia, relató su pugna diaria por “crear un punto de encuentro para las comunidades menos favorecidas” del país.

Ese fue, aseguró, el motivo que le llevó a abrir CentroNía en 1986, aunque entonces solo 15 alumnos requirieran de sus servicios.

Al igual que el de Otero, el discurso de Marisa Rivera, ex presidenta del Instituto Nacional de Liderazgo para las Hispanas (NHLI), despertó grandes aplausos y vítores entre el público.

“Me dedico a formar a mujeres para que conquisten el mundo”, dijo sin tapujos al subir al estrado.

“Si las mujeres somos el 51 % de la población mundial, deberíamos estar gobernando el 51 % del mundo”.

Rivera, que se definió como “madre, cocinera, triatleta, trabajadora, presidenta de una empresa, y soñadora”, definió a las hispanas como “mujeres multitarea”, y aseguró que eso les da la fuerza para enfrentarse a “los grandes retos del mundo, como la igualdad, los derechos humanos y el fin de la violencia”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.