Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Petróleo

Impagos del gobierno por más de 390 millones de dólares ponen en alerta a la Sherritt

La empresa quiere negociar 'un marco aceptable para el cobro ordenado de los ingresos y la implementación de un programa apropiado de inversión'.

Comentarios Enviar Imprimir

La deuda de 392.8 millones de dólares que el gobierno de Raúl Castro tiene con Sherritt International preocupa a la corporación canadiense, que quiere negociar un "marco aceptable" para el cobro de los ingresos, informó el diario estadounidense El Nuevo Herald.

La empresa cree que las cuentas pendientes de La Habana representan "una exposición al riesgo crediticio" y comprometen los planes de expansión petrolera acordados para 2009, de acuerdo con el informe corporativo sobre el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2008, citado por el diario.

El documento dice que la Sherritt quiere acordar, "antes de la iniciación de la etapa de perforaciones" de 2009, "un marco aceptable para el cobro ordenado de los ingresos y la implementación de un programa apropiado de inversión".

La empresa ha decidido además aplazar sus planes para construir una refinería en territorio canadiense, un emprendimiento conjunto con el gobierno cubano.

En junio pasado, Sherritt anunció la decisión de abandonar sus planes de perforación en aguas profundas cubanas. La empresa se mantiene operando dos bloques en tierra firme, en colaboración con la petrolera canadiense Pebercan, y adquirió un área adicional al sur de La Habana.

Según El Nuevo Herald, por el convenio bilateral, el petróleo extraído por Sherritt en Cuba era tradicionalmente comprado por la empresa estatal Cuba Petróleo (CUPET), pero en ocasiones servía para compensar los impagos del gobierno a cambio de permitirle a la parte canadiense la exportación de los crudos y el reajuste de sus contribuciones por la extracción de níquel y cobalto en la Isla.

Sin embargo, el informe corporativo señala que "los recientes ajustes en los precios del níquel y el cobalto han impactado negativamente la cantidad de fondos disponibles", lo que impide a Sherritt negociar las deudas con la parte cubana bajo las mismas tarifas fijadas por el mercado en etapas anteriores.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.