Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Impiden a opositores visitar a disidente ingresado en estado muy grave

En Santiago de Cuba, 18 damas de blanco fueron golpeadas y detenidas cuando se dirigían al hospital donde está Wilman Villar Mendoza. También fueron arrestados 17 activistas que pedían su libertad frente al hospital

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas han detenido y golpeado a opositores y damas de blanco para impedirles entrar a la ciudad de Santiago de Cuba cuando se dirigían hacia el hospital donde está ingresado en estado “muy grave” el opositor Wilman Villar Mendoza.

El ex preso político José Daniel Ferrer García informó en Háblalo Sin Miedo que en el punto de control policial entre el poblado de El Cobre y la ciudad de Santiago de Cuba, 18 damas de blanco fueron golpeadas y detenidas. La dama de blanco Ana Celia Rodríguez Torres también denunció el arresto.

Las mujeres asistieron a misa hoy en el santuario de El Cobre y se dirigían hacia el hospital Juan Bruno Zayas, en Santiago de Cuba, a “solidarizarse con Maritza Pelegrino”, esposa de Villar Mendoza, dijo el opositor.

Según Ferrer García, entre las damas de blanco más golpeadas se encuentran Tania Montoya Vázquez, Yaquelin García Jaen y Yaricel Fiqueredo Valdés.

Por otra parte, el ex preso político denunció que 17 activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), incluidas tres damas de blanco, fueron “detenidos violentamente” esta misma tarde tras protagonizar una protesta frente al hospital Juan Bruno Zayas.

Ferrer García explicó que los detenidos, que tuvieron un “enfrentamiento verbal” con agentes de la Seguridad del Estado, portaban carteles que decían “Libertad para Wilman. No dejen morir a Wilman”, y gritaron consignas con el mismo mensaje.

El coordinador de UNPACU destacó que operativos de la policía y de la Seguridad del Estado están impidiendo a opositores y damas de blanco acercarse al hospital donde permanece ingresado Villar Mendoza.

El ex preso político añadió que podrían estar detenidos algunos miembros de UNPACU de las localidades de Palmarito de Cauto, Palma Soriano y El Caney, que también se dirigían hacia el hospital cuando se perdió la comunicación con ellos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.