Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Importante médico cubano solicita refugio a Uruguay

Ramón Crespo Almería, quien se encuentra en París con su esposa y un hijo, fue presidente de la comisión de salud del Parlamento Latinoamericano.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Uruguay concedió una visa de turistas por 90 días al cardiólogo Ramón Crespo Almería y su esposa Ivette, oftalmóloga, así como a uno de sus hijos, menor de edad, que viaja con el matrimonio, reportó AP.

Alfredo Toledo, ex presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), informó: "Crespo Almería, que es cardiólogo, en realidad tenía mucha influencia en Cuba y nosotros lo conocimos en congresos médicos en La Habana, donde nos ayudó mucho. Además, fue presidente de la comisión de salud del Parlamento Latinoamericano y miembro de la Asamblea Nacional de Cuba".

Según Toledo, "todo comenzó a gestarse la semana pasada, cuando recibimos correos electrónicos de Ramón donde nos pidió ayuda para ingresar al Uruguay y donde proyectan radicarse", pues el matrimonio está actualmente en París.

"Suponemos que sólo tenían los permisos para viajar a París y retornar a La Habana", dijo Toledo a propósito de las gestiones con el gobierno de Uruguay, donde intervino "expeditivamente" la cancillería uruguaya.

El médico uruguayo agregó con ayuda de otros colegas y legisladores, que colaboraron ya "tienen alojamiento asegurado".

"Uno de los problemas que enfrentaron fue la falta de dinero para los pasajes desde París, vía Río de Janeiro a Montevideo. Pero con ayuda de mucha gente eso se solucionó y esperamos que el viernes ya estén llegando, aunque aún no tenemos detalles exactos del momento de su arribo", señaló.

En noviembre de 2008, el oftalmólogo cubano Vladimir Villamil, quien trabajaba en la Operación Milagro, solicitó también refugio al gobierno de Uruguay, que primero le retiró el permiso para ejercer la medicina en ese país, y posteriormente lo revocó y lo habilitó a ejercer.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.