Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ciencia

Inaugurada una planta para producir vacunas con apoyo de Brasil

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno cubano inauguró, con la cooperación de Brasil, una moderna planta que producirá hasta 100 millones de dosis de componentes activos empleados en la fabricación de vacunas, como la de la meningitis, señaló este jueves el diario oficial Granma.

La planta, que pertenece al Instituto Finlay de La Habana, "dispone de las instalaciones y equipos más modernos, con estándares de calidad que responden a las rigurosas exigencias internacionales", informó el diario, al subrayar que la instalación "operará de forma continua" con 81 especialistas.

"El reto pudo materializarse (…) con la ayuda de Brasil", dijo por su parte el también diario oficial Juventud Rebelde, sin ofrecer detalles.

En la primera de sus dos visitas a la Isla este año, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, refrendó acuerdos de inversión y cooperación en biotecnología, con interés en las vacunas.

Según Granma, la puesta en marcha de la fábrica fue motivada por una solicitud que formuló a La Habana en 2006 la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que asumiera la producción de "millones de dosis de vacuna contra la meningitis", luego que compañías farmacéuticas transnacionales renunciaran a su elaboración.

"Cuba tiene ahora una nueva planta de producción de vacunas (…) que permitirá producir hasta 100 millones de dosis de componentes activos de diversas vacunas", señaló la directora del Instituto Finlay, Concepción Campa, citada por Granma.

Campa, también miembro del Buró Político del Partido Comunista, dijo que "en los próximos meses" el gobierno inaugurará "otras grandes obras de la biotecnología", destinadas "a producir inyectables, vacunas y mococlonales (anticuerpos) contra el cáncer", entre otros renglones.

Desde su creación en 1991, el Instituto ha elaborado millones de dosis de vacunas para combatir la meningitis B y C, la leptospirosis, la fiebre tifoidea, la antitetánica, la antidiftérica y antitosferina, que son, a su vez, componentes de vacunas combinadas elaboradas en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.