Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sucesos

Incendio y varias explosiones dejan sin electricidad a miles de personas en La Habana

Las autoridades aún no han informado sobre el incidente. Según el ex preso político Iván Hernández Carrillo, “hubo daños materiales” y dos edificios fueron evacuados

Comentarios Enviar Imprimir

Miles de habaneros están sin electricidad desde el miércoles por la noche debido a un incendio y varias explosiones ocurridas en el sistema eléctrico soterrado de la Habana Vieja, reportó la AP.

El reporte señala que vecinos de la Habana Vieja sufrieron un corte de energía sobre las nueve de la noche del miércoles, tras desatarse un incendio en un edificio de apartamentos.

A media mañana del jueves, otros vecinos de la zona escucharon explosiones en los equipos bajo tierra instalados para brindar energía y también perdieron el servicio eléctrico .

No ha quedado claro hasta el momento si el incendio ocasionó las explosiones o una explosión provocó el fuego.

Las autoridades cubanas no han reportado ni heridos ni muertos en ninguno de los dos lugares, según constató la AP. Tampoco han informado en la prensa oficial sobre estos incidentes.

El reporte informa que un técnico presente en el lugar del incendio indicó que todavía se estaban investigando las causas.

El área afectada alcanzó al mediodía de este jueves unos cuatro kilómetros cuadrados.

“Escuchamos la explosión y cuando salí al balcón, vi la candela y el humo. No sabíamos qué hacer”, contó Mayra González, quien reside frente al edificio siniestrado y en el momento de la explosión estaba viendo la televisión.

“Nos quedamos afuera (de la casa) hasta las 12 de la noche porque teníamos miedo”, comentó.

Muchas tiendas, un banco, hoteles y negocios estaban funcionando hoy con plantas eléctricas, pero sin aire acondicionado.

Jens Peter, un turista alemán albergado en un hotel, dijo que la energía se cortó la noche del miércoles y que en el edificio donde se aloja no tiene generador eléctrico, por lo que fue cortado también el suministro de agua.

“No hay nada. Pusieron velas en las habitaciones”, comentó Peter.

La mañana de este jueves algunos dependientes de tiendas a unas cuadras del edificio incendiado dijeron haber escuchado otras explosiones y sobre las 10 de la mañana también se quedaron sin electricidad.

En Twitter, el ex preso político Iván Hernández Carrillo comentó sobre las explosiones y el incendio en la Habana Vieja la noche del miércoles.

Según Hernández, el incendio ocurrió en el sistema de gas manufacturado de la Plaza Vieja, en a Habana Vieja.

“Como consecuencia del incendio hubo daños materiales, gracias a Dios no hubo pérdidas humanas. Evacuaron dos edificios cerca del lugar”, añadió el opositor.

La Habana Vieja es uno de los municipios de mayor densidad poblacional de Cuba y donde residen unas 91.000 personas, además de ser un importante polo turístico.

“Los sistemas eléctricos, de gas manufacturado, acueductos, etc., son peligros para la población, no brindan ningún tipo de garantías”, escribió Hernández.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.