Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

Inédita ceremonia de toma de posesión del nuevo obispo de Guantánamo-Baracoa

Miles de fieles abarrotaron la plaza guantanamera Pedro A. Pérez, sede habitual de fiestas populares, para dar la bienvenida a monseñor Wilfredo Pino.

Enviar Imprimir

Unas cinco mil personas tomaron parte en la consagración del nuevo obispo de Guantánamo-Baracoa, Wilfredo Pino, en una inusual celebración en la céntrica plaza local Pedro A. Pérez, ante autoridades eclesiales y del partido comunista, informaron asistentes.

Monseñor Pino recibió la ordenación episcopal de manos de Juan Rodríguez, arzobispo de Camagüey. A la misa asistieron los arzobispos de La Habana y Santiago de Cuba, Jaime Ortega y Pedro Meurice, respectivamente; así como el nuncio apostólico del Vaticano, Luigi Bonazzi, y una amplia representación de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

Según fuentes consultadas, también presenciaron el "masivo" e "inédito" acto litúrgico Caridad Diego, jefa del Departamento de Asuntos Religiosos del Partido Comunista, y funcionarios locales de la misma entidad.

Al finalizar la misa, prelados y fieles se trasladaron en procesión hasta la Catedral de Santa Catalina de Ricci, patrona de Guantánamo, desde cuyo balcón el nuevo obispo bendijo a los asistentes. Según el sitio web de la COCC, la celebración culminó con el Himno Nacional y la tradicional Guantanamera.

El papa Benedicto XVI había nombrado a Pino Estévez titular de la más joven de las diócesis cubanas, el pasado 13 de diciembre. Reemplazaba así a Carlos Baladrón Valdés, a quien el pontífice aceptó la renuncia "por razones de salud".

El otro prelado nombrado recientemente por el Papa, Jorge Enrique Serpa Pérez, recibió la consagración episcopal el pasado 16 de enero en la Catedral de La Habana y tomó posesión de la diócesis de Pinar del Río al día siguiente.

En el entorno católico también se espera el inminente nombramiento de un nuevo arzobispo para Santiago de Cuba. Monseñor Pedro Meurice, actual titular de la diócesis primada de Cuba, celebrará el próximo 23 de febrero su cumpleaños 75, límite de edad impuesto por el Derecho Canónico.