Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CCDHRN, Represión

Informe: Al menos 268 detenciones por motivos políticos en octubre

Elizardo Sánchez subrayó que el régimen continuó recurriendo de manera directa o indirecta a la violencia física contra mujeres y hombres del movimiento de derechos humanos

Comentarios Enviar Imprimir

Elizardo Sánchez, portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), divulgó este jueves un informe en el que contabiliza al menos 268 detenciones por motivos políticos durante el pasado mes de octubre.

También subrayó que esa cifra representa alrededor de la mitad de los arrestos registrados por esa causa en septiembre y señaló que la policía secreta (Seguridad del Estado) “continuó recurriendo, de manera directa o indirecta, a la violencia física contra mujeres y hombres del pacífico movimiento de derechos humanos y pro-democracia”.

“El régimen imperante en Cuba sigue siendo esencialmente liberticida: la privación masiva y sistemática de la libertad de los ciudadanos ha sido una característica permanente de dicho régimen durante décadas”, señaló el informe.

La Comisión indicó que en octubre “no se documentó ningún caso de presos o condenados por motivos políticos, cuyo número actual se mantiene casi estacionario en el entorno de los 80 sancionados o procesados” por “delitos contra el Estado”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.