Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

FARC, Cuba

Informe: Al menos dos dirigentes de las FARC viven en la Isla

Varios jefes del grupo ilegal armado se refugian también en Venezuela y Ecuador de forma permanente o por temporadas, indicó la inteligencia colombiana.

Comentarios Enviar Imprimir

Varios dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se refugian en Cuba, Venezuela y Ecuador, algunos de forma permanente y otros por temporadas, para evadir a las autoridades, según un informe de inteligencia revelado este lunes por el diario colombiano El Tiempo.

 

El reporte indica que sólo tres de los siete miembros de la cúpula del grupo ilegal armado se encuentran en Colombia, entre ellos el máximo jefe, Guillermo León Sáenz (alias Alfonso Cano), y el señalado comandante militar, Jorge Briceño (Mono Jojoy), informó la AFP.

 

De acuerdo con la inteligencia colombiama, Liliana López (alias Olga Marín), del frente internacional de las FARC, "vive en Santa Clara (Cuba) desde 2003". También fue ubicado en la Isla por última vez Luis Albán (Marcos Calarcá), expulsado de México en 2002.

 

Los organismos de seguridad colombianos sostienen que al menos un integrante del Secretariado (cúpula de las FARC) y cuatro del Estado Mayor Central (segundo nivel) "viven en otros países"; tres del Secretariado "entran y salen evadiendo el cerco" de las autoridades, y cuatro jefes de frente y un ideólogo "se esconden por épocas en los países vecinos".

 

El informe menciona en particular a Luciano Marín (Iván Márquez), miembro del Secretariado, quien "hace por lo menos cuatro años no pisa suelo colombiano" y está en Venezuela.

 

"Los últimos comunicados que han emitido las FARC han sido despachados por Iván Márquez, según el seguimiento que le hemos hecho. No sabemos si con autorización o no de Alfonso Cano. Lo cierto es que no tiene problemas con sus comunicaciones, simplemente porque no está en Colombia", dijo un oficial de inteligencia.

 

En Venezuela también han sido detectados Rodrigo Londoño (Timoleón Jiménez) —del Secretariado—, Germán Briceño (Grannobles), Ricardo González (Rodrigo Granda) y Emiro Ropero (Rubén Zamora), precisó la publicación.

 

Mientras, en Ecuador se hallarían Milton de Jesús Toncel (Joaquín Gómez) — también del alto mando—, Jorge Torres (Pablo Catatumbo) Edgar Tovar y Sixto Cabaña (Domingo Biojó).

Según el diario, la investigación permitió solicitar a México la detención de Miguel Beltrán (Jaime Cienfuegos), un supuesto ideólogo de las FARC, quien llegó expulsado de ese país el viernes a Colombia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.