Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos-Informe

Informe de AI: Cuba mantuvo en 2011 la represión a pesar de las excarcelaciones

La organización destaca que cientos de disidentes y activistas por la democracia “sufrieron hostigamiento, intimidación y detenciones arbitrarias”

Comentarios Enviar Imprimir

El último informe de Amnistía Internacional (AI), divulgado ayer en Londres, denuncia que el Gobierno de Cuba mantuvo en 2011 la “represión” sobre la libertad de expresión, asociación y reunión con cientos de arrestos y detenciones breves, aunque también excarceló a los últimos 11 presos de conciencia de 2003.

De acuerdo a un reporte de Efe, la organización, a la que no se le permite acceder al país desde 1990, destaca en su informe que a pesar de las “aireadas excarcelaciones” de destacados opositores, otros cientos de disidentes y activistas por la democracia “sufrieron hostigamiento, intimidación y detenciones arbitrarias”.

Durante 2011 las autoridades cubanas “continuaron limitando severamente la libertad de expresión, reunión y asociación de disidentes políticos, periodistas y activistas de derechos humanos, a los que sometieron a arrestos domiciliarios arbitrarios”.

“Tanto las autoridades como los partidarios del Gobierno los sometieron también a otras restricciones de su libertad de circulación que les impidieron llevar a cabo actividades legítimas y pacíficas”, señala el informe.

La ONG recuerda además que en Cuba todos los medios de comunicación siguen bajo el control del Gobierno.

El régimen cubano no reconoce la existencia de presos políticos o de conciencia en la Isla y considera a los disidentes contrarrevolucionarios y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos, destaca Efe.

El informe de AI cita en concreto el caso de las Damas de Blanco —un grupo de mujeres familiares de ex presos de conciencia detenidos durante la represión de 2003—, quienes durante el año pasado fueron repetidamente objeto de “detenciones arbitrarias y agresiones físicas durante sus protestas en varias ciudades”.

La organización no gubernamental resalta también que en marzo de 2011 las autoridades cubanas completaron la excarcelación de “presos de conciencia” detenidos desde 2003, así como la de 62 “presos políticos” —algunos de los cuales llevaban en la cárcel desde la década de 1990— y señala que esas excarcelaciones concluyeron tras un acuerdo entre las autoridades cubanas con el Gobierno español y mantener un diálogo de mediación con la Iglesia católica.

La mayoría de los expresos y sus familias se vieron obligados a exiliarse y que solo unos pocos pudieron quedarse en la Isla, añade AI.

La ONG defensora de los derechos humanos, hace referencia en su informe al embargo que EEUU mantiene sobre la Isla, y subraya que durante 2011 varias agencias de la ONU que trabajan en Cuba siguieron informando de los efectos negativos que este hecho produce sobre la salud de la población cubana, en especial dentro de grupos marginados.

AI recuerda que el pasado año la Asamblea General de la ONU aprobó por vigésimo año consecutivo una resolución que pide a Estados Unidos que levante ese embargo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.