Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Informe de HRW: Nada ha cambiado desde que Fidel Castro enfermó

El gobierno utiliza 'detenciones a largo plazo y temporales, hostigamientos masivos, advertencias de la policía (…) y despidos por razones políticas", denuncio la organización.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Cuba viola sistemáticamente los derechos humanos con hostigamiento, detenciones temporales y advertencias a los disidentes, sin que haya cambiado la situación con la cesión del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl, dijo en su informe anual la organización Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, reportó la AFP.

"El gobierno continúa haciendo cumplir a cabalidad su política usando procedimientos judiciales, detenciones a largo plazo y temporales, hostigamientos masivos, advertencias de la policía, vigilancia, detenciones domiciliarias, restricciones de movimiento, y despidos por razones políticas", denuncio HRW en el documento (Vea el capítulo sobre Cuba).

"No ha habido cambios significativos" en esa situación desde que Fidel Castro, de 81 años, delegó provisionalmente el poder a su hermano Raúl por enfermedad, en julio de 2006, afirmó HRW.

Las autoridades "niegan a los cubanos sistemáticamente derechos fundamentales de libertad de expresión, asociación, reunión, privacidad, movimiento, y al debido proceso", añadió.

Asimismo, señaló que aunque el número de presos políticos se redujo de 283 a fines de 2006 a unos 240 en julio de 2007, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que para diciembre del mismo año calculó en 234 el número de disidentes encarcelados.

La reducción "no se puede atribuir a la clemencia o al cambio de política por parte del gobierno, sino que hubo excarcelaciones por cumplimiento de condena", advirtió HRW.

Los presos políticos "son mantenidos generalmente en condiciones deplorables y abusivas, a menudo en condiciones de hacinamiento", con "asistencia médica inadecuada", denunció.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.