Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Trabajo

Informe: En Cuba sigue 'restringida' la libertad sindical

El documento anual de la Confederación Sindical Internacional denuncia que el régimen 'prohíbe explícitamente los sindicatos independientes y el derecho a huelga'.

Comentarios Enviar Imprimir

La Confederación Sindical Internacional (CSI) reiteró este miércoles sus denuncias sobre las "restricciones a la libertad sindical" en Cuba, según un informe dado a conocer en Bruselas.

"Siguen vigentes en Cuba las mismas normas sobre el trabajo. Los trabajadores y trabajadoras se adscriben a un solo sindicato. La libertad sindical está restringida y la negociación colectiva y el derecho de huelga no están reconocidos por la ley", afirmó el documento.

Además, agregó que los derechos de los trabajadores "están subordinados a objetivos políticos" y los órganos relacionados con la administración laboral "son también parte de las estructuras de dirección del aparato de Estado".

El Informe Anual sobre las Violaciones de los Derechos Sindicales señala que el régimen "prohíbe explícitamente los sindicatos independientes" y que la legislación cubana no reglamenta el derecho a huelga.

"De acuerdo con el gobierno, no existe la necesidad de convocar huelgas, puesto que las reivindicaciones de las organizaciones sindicales oficiales tienen la garantía de ser escuchadas por las autoridades", apuntó el documento.

Sobre las violaciones de los derechos sindicales en 2008, la CSI reparó en que "no se cumplieron las predicciones de una liberación general de presos políticos y dirigentes sindicales desafectos al régimen, como señal de buena voluntad en el marco del relativo cambio en la dirección del país, ahora en manos de Raúl Castro".

En este sentido, señaló que cuatro líderes del Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba (CUTC), que habían sido condenados a largas penas de prisión, fueron "liberados y expatriados, aunque otros cinco permanecen aún en la cárcel".

El secretario general de la CUTC, Pedro Pablo Álvarez Ramos, se exilió a España en febrero de 2008. Los otros exiliados fueron identificados como Omar Pernet, condenado a 25 años; José Gabriel Ramón Castillo, condenado a 20 años; y Alejandro González Raga, con una pena de 14 años de cárcel.

Joel Brito, director ejecutivo del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSC), dijo este miércoles a CUBAENCUENTRO.com que el informe de la Confederación Sindical Internacional "reitera las violaciones" de La Habana y califica la legislación nacional de "excluyente y discriminatoria".

Según Brito, "hace más de quince años que la Organización Internacional del Trabajo viene pidiendo a Cuba que transforme el Código del Trabajo; pero el régimen gana tiempo diciendo que lo va a hacer".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.