Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Informe señala despilfarro e irregularidades en el consumo de combustible en la agricultura

El documento dice también que el mal estado y la antigüedad de los vehículos, con alrededor de 25 años de explotación, incrementan el gasto.

Comentarios Enviar Imprimir

Los camiones, tractores y otros equipos estatales que laboran en los campos de Cuba podrían ahorrar 200.000 litros de diesel diarios, unos 110.000 dólares, si se aplican medidas de control y reparaciones de eficiencia, opinaron trabajadores sociales designados como inspectores para elaborar un informe del consumo de combustibles en los ministerios de la Agricultura y el Azúcar.

El documento, divulgado este martes, señala numerosas irregularidades en las empresas de los ambos ministerios, como la manipulación del kilometraje de los vehículos, según la AFP.

Además, hojas de ruta donde los recorridos no se ajustan al combustible consumido y documentos con firmas falsificadas para autorizar movimientos, vehículos no registrados y automóviles desaparecidos que siguen figurando en los inventarios, reportó EFE.

Los trabajadores sociales hallaron asimismo indisciplinas en el uso de camiones y tractores por empresas particulares sin contrato oficial y detectaron que el mal estado de los vehículos y la antigüedad del parque automovilístico, con alrededor de 25 años de explotación, incrementan el consumo.

Por ejemplo, muchos vehículos "tienen que mantenerse encendidos todo el tiempo por falta de baterías, ya que las empresas presentan dificultades con las piezas de repuesto".

El informe fue publicado por el diario oficialista Juventud Rebelde.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.