Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

Informe: Sólo un 2% de los cubanos ha visto o escuchado transmisiones de Radio y TV Martí desde 2003

La Oficina de Radiodifusión a Cuba, con sede en Miami, tiene este año un presupuesto de 34 millones de dólares y ha gastado casi 500 millones desde 1983.

Comentarios Enviar Imprimir

Radio Martí y TV Martí podrían tener una audiencia reducida en Cuba, aunque han gastado casi 500 millones de dólares para sus transmisiones, señalaron el miércoles los auditores del Congreso estadounidense, reportó la AP.

 

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) planteó en un informe la necesidad de buscar una mejor forma de calibrar la eficacia de las transmisiones hacia la Isla.

 

De acuerdo con el organismo del Congreso, los cálculos más favorecedores indican que sólo cerca del 2% de los más de 11 millones de habitantes de la Isla (unas 220.000 personas) ha visto o escuchado al menos una transmisión desde 2003, cuando Estados Unidos comenzó las encuestas telefónicas en Cuba mediante un contratista de un tercer país.

 

La Oficina de Radiodifusión a Cuba, con sede en Miami, tiene este año un presupuesto de 34 millones de dólares y ha gastado casi 500 millones desde la primera transmisión de Radio Martí en 1983.

 

TV Martí empezó en 1990 y sus mecanismos comprenden la difusión por satélite y onda corta, internet y vuelos de AeroMartí que parten de Cayo Hueso y envían la señal a la Isla. No obstante, durante años La Habana ha intervenido con éxito sus transmisiones.

 

La Junta de Gobernadores de la Radiodifusión de Estados Unidos, que supervisa las transmisiones federales como los programas hacia Cuba, convino en la necesidad de mejores mediciones de audiencia, pero consideró que el informe del organismo del Congreso "no refleja cabalmente las dificultades de hacer transmisiones a una sociedad cerrada".

 

En una carta enviada a la oficina del Congreso, la junta coincidió también con la mayoría de los datos y recomendaciones del informe.

 

Dijo que para este año están previstos dos sondeos entre unos 600 cubanos de reciente ingreso a Estados Unidos. Cubanos exiliados en Miami afirman que existe un "fuerte deseo de recibir información y noticias sin censura y alternativas", según la junta.

 

El reporte del organismo del Congreso también expuso que las autoridades estadounidenses tienen poca información sobre el origen en Cuba de la intervención de las señales, y que en algunos programas se pierde la objetividad y el equilibrio.

 

Además, señaló que más del 90% de los encuestados por teléfono afirma que ve la televisión nacional de Cuba, la cual incluye algunos programas de televisoras estadounidenses, principalmente series y películas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.