Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Dengue

Inician fumigación contra el mosquito transmisor del dengue

Informan de un alto nivel de infestación del mosquito Aedes aegypti en La Habana y otras ciudades de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba inicia hoy martes una “campaña intensiva” de fumigación y saneamiento contra el mosquito transmisor del dengue ante el alto nivel de infestación que se reporta en La Habana y otras ciudades de la Isla, informó este lunes un alto funcionario de salud pública.

La guerra sin cuartel contra el mosquito Aedes aegypti incluye la fumigación consecutiva por 30 días “en las áreas con mayor índice de infestación” de los 15 municipios de La Habana, señaló el viceministro de Higiene y Epidemiología, Luis Estruch, citado por el diario oficial Granma.

Estruch destacó que la “campaña intensiva”, que busca “erradicar el temible vector” también abarcará las ciudades de Pinar del Río (occidental), Santa Clara (central), Camagüey, Santiago de Cuba, Bayamo y Guantánamo (todas orientales), y el municipio El Mariel, 45 km al noroeste de la capital, que están entre los “más vulnerables”.

El especialista insistió en la importancia del “autofocal”, es decir, de que cada persona revise en su propia casa y centro laboral los posibles reservorios de reproducción del insecto.

María Guadalupe Guzmán, ejecutiva del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana, explicó que Cuba reportó entre junio y julio una situación epidemiológica “estable”, considerada “la mejor de los últimos cinco años”.

No obstante, Guzmán alertó que “la Isla no está exenta del riesgo epidémico” debido “a las altas temperaturas ambientales, lluvias intensas en el oriente del país y sequía en el occidente”, condiciones que favorecen la reproducción del mosquito.

Cuba, junto a Chile y Uruguay son los únicos países latinoamericanos donde el dengue no es endémico, pero entre 1977 y 2002 la Isla sufrió cuatro epidemias y brotes.

En la más reciente epidemia, que ocurrió entre junio de 2001 y marzo de 2002, se registraron 14.524 casos, 81 de dengue hemorrágico, de los cuales fallecieron tres personas, todos de La Habana, según un estudio especializado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.