Actualizado: 03/07/2020 15:57
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

1 de Mayo, CTC

Instan a trabajadores privados para que desfilen el 1 de Mayo

El secretario general de la CTC en la provincia de Camagüey, Oscar Rivero, explicó que el llamado a los cuentapropistas busca ratificar la defensa de la revolución y el socialismo

Comentarios Enviar Imprimir

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) hizo un llamado a los empleados privados o cuentapropistas a que participen el 1ro. de mayo en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, al tiempo que expresó su disposición para afiliarlos al movimiento sindical, según una información que publica El Nuevo Herald.

Un cuentapropista de una cafetería en el municipio habanero 10 de Octubre, que prefirió mantener su nombre en reserva, declaró a El Nuevo Herald que las visitas de miembros de la CTC, realizadas en negocios y casas, se intensificaron hace dos meses.

“Ahora creo que no hay otra opción que asistir. Toda la gente de la cuadra se incorpora a esta actividad y seríamos mal vistos si decimos no”, acotó.

El secretario general de la CTC en la provincia de Camagüey, Oscar Rivero, explicó que el llamado a los cuentapropistas busca ratificar la defensa de la revolución y el socialismo.

“Y continuar con la actualización del modelo económico cubano. Ellos son parte también de esta batalla, por lo tanto también tendrán su espacio en las marchas”, precisó Rivero a la agencia AFP.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Cuba 295.000 personas ejercen el trabajo por cuenta propia, 187.000 de ellos incorporados cuando el gobernante Raúl Castro autorizó el trámite de licencias.

De este grupo de empleos, las autoridades cubanas han adelantado que en 83 categorías se permitirá la contratación de asalariados que no sean parientes ni vivan con el titular. Alrededor del 66 % de los 187.000 son personas que no trabajaban y el 17 % corresponden a aquellos cuyos puestos fueron cerrados o prefirieron cambiar de empleo. El resto son jubilados, de acuerdo con cifras del MTSS.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.