Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

OEA

Insulza: América Latina no hablará con EEUU de Cuba hasta que cambien políticas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) respondió así a la pregunta de si la solidaridad de América Latina contra el embargo que EEUU mantiene contra Cuba es simbólica

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró hoy que no habrá diálogo real entre Latinoamérica y Estados Unidos respecto a Cuba, hasta que el Gobierno estadounidense cambie su política hacia la Isla.

Insulza respondió así durante el foro anual que la Corporación Andina de Comercio (CAF) celebra anualmente en Washington a la pregunta de si la solidaridad de América Latina contra el embargo que EEUU mantiene contra Cuba es simbólica.

“Si no hay ningún cambio en la política estadounidense, no hay para qué hablar entre nosotros respecto a Cuba”, señaló Insulza, quien se cuestionó: “por qué tenemos que hablar de esto nosotros si todos tenemos relaciones con Cuba”.

El secretario general recordó que la OEA revocó durante la Asamblea General que celebró en San Pedro Sula (Honduras) en 2009 la suspensión que había sobre Cuba desde 1962 por sus adhesión al bloque soviético en plena Guerra Fría, una resolución que se aprobó por el consenso de todos los países miembros, incluidos Estados Unidos.

No obstante, la Isla no ha querido volver al organismo.

Insulza reconoció que “no se puede menoscabar” la política del presidente estadounidense, Barack Obama, respecto a Cuba, “pero hasta que no haya un cambio significativo, la situación será la misma en Latinoamérica. Nadie va a romper relaciones con Estados Unidos”.

Entre otros pasos, Obama flexibilizó algunas sanciones contra la Isla y autorizó más viajes hacia Cuba.

“Ha habido cambios interesantes”, dijo Insulza, pero consideró que ni siquiera será un tema que surja en la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en abril de 2012 en Cartagena de Indias, en Colombia, donde se reunirán todos los presidentes y jefes de Estado.

Insulza auguró que la Cumbre “va a tener bastante éxito”. “Yo me hago buenas expectativas de la Cumbre, no creo que vaya a ser perfecta pero creo que van a venir todos los jefes de Estado como siempre”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.