Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

Insulza descarta una resolución sobre Cuba en la cita de Trinidad y Tobago

Algunos presidentes van a referirse al tema, 'pero de ahí no va a pasar', dijo el secretario general de la OEA.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Washington. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, descartó este martes que durante la Cumbre de las Américas pueda aprobarse una resolución sobre Cuba, tema que no está incluido en el proyecto de declaración final del encuentro de Trinidad y Tobago.

Cuba "es un tema que hay que conversar con mucha tranquilidad, que sigue un proceso y que no se va a resolver en la Cumbre de las Américas", indicó Insulza en un encuentro con periodistas.

"No creo que haya una resolución porque no se ve cuál solución se podría adoptar", dijo, al precisar que la decisión de suspender el embargo contra Cuba tiene que tomarla Estados Unidos, y un posible regreso de la Isla a la OEA debe plantearse en la Asamblea General del organismo hemisférico.

La participación de Cuba en la OEA fue suspendida en 1962.

No obstante, Insulza dio por descontado que algunos presidentes van a referirse a Cuba durante la Cumbre en Puerto España, que será la presentación del presidente estadounidense, Barack Obama, ante sus colegas de la región.

"Pero de ahí no va a pasar", subrayó.

El lunes, el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton-Matos, afirmó que "sería inconcebible" que "se pretenda pasar por alto" el tema de Cuba "como algunos pretenden", al pedir una "revisión" del documento final.

El domingo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó a sus colegas latinoamericanos a rechazar durante la cumbre del 17 al 19 de abril el embargo de Estados Unidos contra Cuba, y advirtió que si Washington "viene con el mismo discurso" frente al régimen castrista sería "un atropello".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.