Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

OEA-Cuba

Insulza: La Habana no pude regresar mientras no cumpla 'determinados requisitos'

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, descartó este martes que el organismo regional tenga un doble estándar ante naciones como Cuba y Honduras, informó EFE.

En declaraciones a los periodistas, Insulza destacó que así como se abrió la posibilidad de que Cuba reintegre la OEA, se espera que Honduras también pueda retornar, "pero en ambos casos se debe cumplir con una serie de requisitos".

El ex canciller chileno recordó que se ha acusado a la organización de utilizar doble estándar en cuanto Cuba y mencionó en ese sentido la derogación de la resolución que suspendió a La Habana de la OEA en 1962.

Es secretario general dijo que esa resolución era un producto de la Guerra Fría y que estaba obsoleta.

"Pero finalmente Cuba no ha regresado a la OEA y no puede regresar, mientras no se cumplan determinados requisitos", recalcó Insulza, que este martes visitó el Parlamento chileno.

Sostuvo que para Honduras vale lo mismo. "Todos queremos darle la bienvenida de vuelta a la OEA a Honduras siempre que cumpla determinados requisitos".

"El tema de la generación democrática, de la autoridad, por lo menos, y del cambio democrático de autoridad, es un elemento absolutamente central del sistema interamericano, sin el cual nadie puede participar", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Honduras, Cuba, OEA, José Miguel Insulza

Insulza recula: 'Cuba no cumple las condiciones para estar en la OEA'

Además compara la situación cubana con la hondureña. (Canal 13)

Últimos videos