Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

José Miguel Insulza

Insulza: Los cambios en Cuba deben ser decididos en paz y sin intervención de terceros

En la región 'existe el ánimo de que los inevitables cambios de gobierno' en la Isla 'se hagan en paz y tranquilidad', dijo el secretario general de la OEA.

Enviar Imprimir

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, opinó que pese al deseo de una mayor democracia en Cuba, junto a una apertura de la libertad de expresión, los cambios en la Isla deben ser resueltos sin intervención de terceros, informó Reuters.

"En toda la región existe el ánimo de que los inevitables cambios de gobierno que habrá en Cuba en los próximos años se hagan en paz y tranquilidad", dijo el titular de la OEA en una entrevista publicada el domingo por el diario El Mercurio.

"Todo el mundo quisiera ver más democracia, pero esto debe ser resuelto en Cuba y por los cubanos", agregó Insulza, quien permanecerá en su cargo hasta mayo del 2010.

El secretario de la OEA dijo que después del traspaso provisional de poder, la Isla "parece haber seguido funcionando sin Fidel bastante bien".

Sobre el tema del posible reingreso de Cuba a la OEA, el chileno Insulza consideró que podría concretarse en el mediano plazo, aunque aclaró que esa iniciativa debe ser planteada por los miembros de la organización.

"Se ha producido entre Cuba y la OEA no solamente una separación, sino un distanciamiento muy grande", reconoció, aludiendo a que la Isla es el único país del continente que no pertenece a ese foro, del que fue expulsada en 1962.

"Todos quieren hablar del tema, pero voy a esperar a que nazca de los países miembros y dificulto que sea en los próximos días o meses", agregó el funcionario.

Insulza, quien fue ministro del ex presidente chileno Ricardo Lagos, admitió que la opción de los miembros de la OEA de dejar sin silla a Cuba en ese organismo ha traído consecuencias.

"Usted puede echar a un hijo de la casa, pero difícilmente puede después llamarle la atención por lo que está haciendo y pedirle que lo haga de otra manera u ofrecerle ayuda", explicó.